La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Libre suboficial señalado de secuestro y homicidio
Jorge Alfonso Gutiérrez fue detenido en marzo de 2015 junto a un patrullero y cuatro personas más.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 2 de Diciembre de 2016

El subintendente de la Policía Jorge Alfonso Gutiérrez, sindicado de integrar una banda delincuencial responsable de al menos tres casos de secuestro, dos de ellos que culminaron con el asesinato de sus víctimas, recobró su libertad por vencimiento de términos.

Gutiérrez fue detenido en marzo de 2015 junto al patrullero Miguel Alberto Ramírez Pabón y cuatro personas más, siendo presentados ante el Juzgado Noveno Penal Municipal, con función de control de garantías ambulante que los privó de la libertad, mientras avanzaba el juicio en su contra.

La Fiscalía 68 especializada contra el crimen organizado les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, secuestro extorsivo y porte ilegal de armas.

Para entonces, el ente investigador explicó que esta banda delinquía desde el 2012 con jerarquías dentro de la organización y “liderados por el subintendente, alias El Patrón (…) Una vez secuestraban a sus víctimas inducían a las familias al pago del rescate; luego mataban al secuestrado. Delinquían en Cúcuta y su área metropolitana”.

El 3 de marzo de 2015 fueron expedidas las órdenes de captura y en las diligencias de allanamiento, practicadas de manera simultánea, se incautaron documentos, computadores y memorias que hacen parte del material probatorio. 

Al subintendente le fue inmovilizada una camioneta Renault Duster, modelo 2014, de su propiedad.

Según se conoció, el juicio no alcanzó a culminar la etapa del escrito de acusación y aunque el suboficial sigue vinculado a la investigación, el mismo camino podrían tomar los demás vinculados a este caso. 

Triple muerte

El 26 de abril de 2014 asesinaron a Ricardo Andrés Calvo Estévez, de 20 años; Jesús Alfonso Sanjuán Castilla, de 21, y a un primo de este último, de 17. Los dos familiares aparecieron baleados en el sector conocido como ‘Cueva de los Micos’, en la vía a El Zulia, mientras que Calvo fue hallado en la entrada del barrio José Bernal, sobre el Anillo Vial Occidental. 

Los sabuesos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) indagaron y conocieron que a las víctimas las secuestraron un día antes de ser asesinadas. Quienes los tenían les exigieron a sus familias $100 millones por su liberación. 

Los parientes, pese a que le avisaron a las autoridades, decidieron negociar con los secuestradores, logrando bajar la cifra a $30 millones. Los delincuentes recibieron el dinero, se quedaron con la camioneta en la que iban las víctimas y no cumplieron con su palabra de dejarlos ir sanos y salvos.

Lo primero que establecieron fue que se trataba de una banda delincuencial dedicada al ‘secuestro express’, donde estarían involucrados algunos policías y civiles. 

Poco a poco, las autoridades fueron encontrando más pistas que los fueron llevando al presunto líder de la banda: el suboficial de la Policía. 

Fue así que ubicaron a algunos informantes que les permitieron identificar plenamente a los integrantes de esa red de delincuencial y lograr sus capturas.

Temas del Día