La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Incautación de gasolina dejó un muerto y dos heridos en Tibú
Los pobladores amenazaban con tomarse la base militar y un punto que Ecopetrol.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 11 de Marzo de 2017

Un operativo que el Ejército ejecutó este sábado contra el contrabando de combustible, en la vereda Orú, del corregimiento Paccelli (Tibú), terminó muy mal. 

La acción dejó una persona muerta, otras dos más heridas y los ánimos de la comunidad de esa zona del Catatumbo caldeados, a tal punto de que las vías que llevan hacia Pacelli y El Tarra estaban bloqueadas y los pobladores amenazaban con tomarse la base militar y un punto que Ecopetrol tiene en ese lugar.

Las versiones que hay sobre lo ocurrido son confusas y los habitantes exigen la presencia de autoridades civiles y de organizaciones defensoras de derechos humanos.

Líderes del sector aseguraron que en la mañana del sábado un grupo de militares que estaba escondido entre la maraña, salió al paso de dos camiones que venían cargados con combustible.

“Los soldados les cayeron a los vehículos y los hicieron parar, luego bajaron a los conductores y a sus acompañantes. La comunidad, al ver lo que pasaba, se fue a hablar con los militares y a pedirles que dejaran ir a los choferes, que se dieran cuenta de que acá se vive de eso”, señaló un líder campesino, que pidió la reserva de su identidad.

Agregó: “estando en esas, los soldados comenzaron a disparar y balearon a tres personas. En ese momento la comunidad se enfureció y poco a poco fueron llegando campesinos de todas partes”.

Otro representante de los labriegos sostuvo que los ánimos se caldearon más cuando el Ejército quiso llevarse el cadáver.

“En ese instante la gente se enfureció y se fue para la base y amenazó con meterse si seguían insistiendo en llevarse el cuerpo. Además, los soldados nos amenazaban con las armas que tenían. Eso también provocó que bloquearan las vías”, manifestó el líder comunal.

El general Hugo Alejandro López, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, quien tiene a cargo los militares de ese sector, aseguró que sus hombres dispararon porque fueron atacados por integrantes de Los Pelusos que estaban en ese lugar.

“Hay una situación especial y una asonada en ese sector. Los Pelusos, cuando estábamos capturando a cuatro personas que llevaban combustible de contrabando, hacen unos disparos y se inicia un combate. Se ha reaccionado contra el fuego de los bandidos”, afirmó el oficial.

Añadió: “nos hablan de un muerto, pero nosotros no vimos ningún muerto. Hay dos personas heridas en Tibú, una con una esquirla en un brazo y otro con una esquirla en la nalga, esa es la información que se tiene, pero esa es una situación presionada por el Epl porque está obligando a las comunidades”.

El alto mando militar precisó que ante lo ocurrido y las amenazas de tomarse la base y el punto de Ecopetrol, fueron trasladadas más tropas al lugar para tratar de garantizar la seguridad del sector.

Por ahora, se adelantan las investigaciones para esclarecer los hechos.

Temas del Día