La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Cuarta condena para un reconocido delincuente
Alquilaba armas que escondía en su casa a bandas delincuenciales.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 24 de Mayo de 2017

William Alexander Hurtado Hernández sumó su cuarta condena. Esta vez, por alquilar armas que escondía en su casa a bandas delincuenciales, pese a tener detención domiciliaria.

Ayer fue sentenciado a 57 meses de prisión (4.75 años) por los delitos de tráfico, fabricación o porte ilegal de armas de fuego y porte ilegal de estupefacientes. 

La última detención de Hurtado Hernández fue el primero de agosto de 2016 en un allanamiento ordenado a la casa donde residía, en el barrio Virgilio Barco, y donde pagaba la condenan impuesta (ver recuadro).

Hasta el sitio llegaron los uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana, tras ser alertados por un informante de los movimientos de Hurtado Hernández. 

Dicho informante indicó que el hombre trabajaba para la banda de alias Labios, quien está preso por el homicidio de dos personas.

“Dijo que William se encargaba de guardar las armas de la banda y cobraba comisión por los hurtos. Las armas las tenía en una caleta que estaba en el baño de una habitación, al fondo de la casa, donde había entre 4 y 5 armas de fuego. Razón por la cual, se solicitó la orden de allanamiento”, señaló la Fiscalía.

En la diligencia, las autoridades encontraron una pistola marca Hi-Standard, calibre 22 milímetros, con un proveedor y 10 cartuchos; un arma de fogueo con características estructurales similares a las de una pistola original y 28 gramos de cocaína. 

Para entonces, el coronel William Donato, comandante (e) de la Policía Metropolitana, explicó que las armas  serían alquiladas por bandas delincuenciales para la comisión de hurtos y otras conductas delictivas en los barrios Carora, Cuberos Niño, Santo Domingo, La Cabrera, San Rafael y otras zonas de Cúcuta.

“El alquiler se realizaría por el servicio diario. Los delincuentes pagarían $600.000 por cada pistola y $400.000 por un revólver. Con estas armas ilegales llevarían a cabo, principalmente, atracos, sin descartar su utilización en homicidios en medio de la comisión de hurtos y casos selectivos de asesinatos”, precisó el oficial. 

Según la Policía, William además cometería atracos a mano armada a locales comerciales y personas y se encargaría  del expendio de narcóticos en dosis personales.

Preacuerdo

Para esta ocasión, Hurtado Hernández llegó a un preacuerdo con la Fiscalía que consistió en aceptar su responsabilidad a cambio de un beneficio en la pena, que consistió en degradar su participación de autor a cómplice, lo cual le representó un descuento en la pena.  

Dicho preacuerdo fue aprobado por el Juzgado Sexto Penal del Circuito de Cúcuta que lo sentenció a pagar la actual condena en prisión.

Tenía tres sentencias

De acuerdo al reporte entregado por las autoridades, Hurtado presenta tres sentencias condenatorias. 

La primera, de 2010, a 24 meses (dos años) de prisión por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego. 

La segunda, de 2012, a 14 años y seis meses de prisión por fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y hurto calificado y agravado. 

Y la tercera, fue emitida en 2013 a 120 meses (10 años) de prisión por los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y hurto calificado y agravado. Por esta última estaba en detención domiciliaria.

Temas del Día