La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cayó el quinto de los más buscados por la Policía de Cúcuta

Fue detenido por el homicidio de un líder comunal ocurrido en 2014.

Orfael Pérez Ropero, de 30 años, logró evadir a las autoridades que lo buscaron durante dos años por cometer un homicidio en el asentamiento humano La Primavera. Sin embargo, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) lo detuvo en cumplimiento de una orden de captura expedida por el Juzgado Tercero Penal Municipal con función de control de garantías.

Pérez Ropero fue señalado por la Policía de asesinar a Jesús Felipe Chogo Trujillo, de 49 años, el  9 de agosto de 2014, al parecer en medio de una disputa por la ocupación de terrenos en La Primavera, donde la víctima era un líder comunal de la zona.

Las investigaciones señalan que luego de cometer el crimen, Pérez huyó hacia el Catatumbo y posteriormente regresó a la zona rural.

Miembros de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) llegaron hasta el municipio La Esperanza, en límites con los departamentos de Santander y Cesar, donde se escondía el hoy detenido y lo capturaron por el delito de homicidio agravado.

Orfael Pérez estaba en el cartel de los 20 homicidas más buscados por la Policía en el área metropolitana de Cúcuta.

Según la investigación adelantada por la Sijín, los papás del hoy detenido también fueron vinculados al proceso judicial como presuntos partícipes en el hecho delictivo, por lo que, igualmente, hacen parte de la lista de los 20 más buscados en la zona de frontera.

Pérez Ropero es desmovilizado del frente 24 de la guerrilla de las Farc, que concentra su accionar en San Pablo y Santa Rosa, en el Sur de Bolívar.

Con esta captura se completan cinco hombres detenidos de la lista de los más buscados.

El rastreo de estos homicidas se inició desde el pasado 24 de junio.

Los otros cuatro que hoy están tras las rejas son: William Alfonso Buitrago Rodríguez, ‘Cejas’; Yair Alfonso Cuberos Flórez, Andersson Fabricio Valderrama Martínez, ‘El Chato’, y Lucas Evangelista Navarro.

Una de las capturas más importantes entre estos cinco señalados homicidas, es la de ‘El Chato’, de 24 años, luego de convertirse en uno de los delincuentes más buscados por la Mecuc. 

Su detención se produjo en una casa del barrio Palmeras, en cumplimiento a dos órdenes de captura expedidas por los Juzgados Segundo y Octavo Penal Municipal con funciones de control de garantías, por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.

‘El Chato’ es señalado como el autor material del doble homicidio del subintendente de la Policía, Jaime Hernando Pineda Caicedo, y de su sobrino, César Eduardo Ramírez Flórez, así como del asesinato de Nohora Cristina Hernández, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Cerro Norte.

Estos crímenes ocurrieron el 16 de abril y el 15 de agosto de 2016, respectivamente.

La Mecuc había ofrecido una recompensa de 10 millones de pesos por la información que llevara a la captura de Valderrama quien, además, tenía circular azul de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Asimismo, Lucas Evangelista Navarro, exfuncionario del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, señalado de ser uno de los cabecillas de la banda criminal del Clan del Golfo; Navarro fue detenido por la Sijín con 1,8 gramos de coca, tres pistolas, dos revólveres y varios celulares.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 16 de Octubre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día