Formulario de búsqueda

-
Jueves, 3 Noviembre 2016 - 3:08am

Cayó ‘Brayan’, cabecilla del Clan del Golfo

Jarlis José Giraldo Rivera ordenaba homicidios y extorsiones.

La Opinión
Jarlis José Giraldo Rivera, ‘Brayan’, fue detenido en el barrio Comuneros.
/ Foto: La Opinión

La estructura criminal del Clan del Golfo, que delinque en el área metropolitana de Cúcuta y la zona de frontera, se quedó sin su cabecilla militar tras la reciente captura de Jarlis José Giraldo Rivera, de 38 años, conocido como Brayan.

Miembros del bloque de búsqueda Esparta, de la Región 5 de Policía, llegaron hasta una casa del barrio Comuneros de la ciudadela Juan Atalaya, donde se escondía Giraldo, y lo detuvieron en cumplimiento de una orden de captura expedida por el Juzgado Único Penal con función de control de garantías de Barranquilla, por el delito de concierto para delinquir agravado.

‘Brayan’ era uno de los delincuentes más buscados por la Policía en Norte de Santander, debido a su rango en la estructura criminal del Clan del Golfo, que además, trascendía su accionar delictivo a Venezuela.

El general Gustavo Alberto Moreno Maldonado, comandante de la Región 5, aseguró que Giraldo es señalado de ordenar diferentes homicidios y extorsiones a comerciantes y transportadores del área metropolitana de Cúcuta.

Las zonas en las que este cabecilla concentraba su accionar eran San Faustino, La China, La Popa y Guaramito; mientras que en el territorio venezolano delinquía en los municipios de Tienditas, Colón y Coloncito.

El hoy detenido llevaba cinco años en las filas del Clan del Golfo.

Según las investigaciones de la Policía, Giraldo Rivera se encontraba liderando una guerra a muerte contra Los Rastrojos, por el control del narcotráfico. 

‘Brayan’ es señalado, además, de ser el encargado de conseguir el material bélico y de intendencia para la estructura, que eran traídos desde el vecino país y de la región del Urabá.

El general Moreno aseguró que la captura de ‘Brayan’ se dio gracias a la información aportada por algunos miembros de esta organización criminal.

“Desde el interior de sus estructuras nos está llegando información importante; por ser delincuentes se pueden comprar fácilmente”, dijo el oficial.

Según se conoció, Giraldo huyó de la zona fronteriza de San Faustino luego de que se registraran varios enfrentamientos con miembros de Los Rastrojos. De allí se desplazó hacia Cúcuta para tratar de fortalecer la ofensiva de la organización.

Moreno Maldonado anunció que en un trabajo articulado con el Ejército se golpearán de manera constante las estructuras del Clan del Golfo y Los Rastrojos.

‘Brayan’ estuvo bajo el mando de Cipriam Manuel Palencia González, ‘Visaje’, quien fue detenido en España.

‘Walter’, que asumió como cabecilla de esta estructura en reemplazo de ‘El Gringo’, que también fue detenido en 2015, nombró a Giraldo como cabecilla militar del Clan del Golfo por su trayectoria criminal en la organización.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

+ Deportes
Artículo

La cucuteña María Camila Osorio y la bogotana Jessica Plazas fueron las encargadas de darle la alegría al país.

Fedecoltenis
Región
Artículo

Ya están listas planillas para recolectar las firmas.

Archivo

Publicidad

Fútbol
Artículo

Deciden ir a una liga secundaria para tratar de cumplir su ‘sueño europeo’ de dar el salto a un club del Viejo Continente.

AFP
Cúcuta
Artículo

La iniciativa fue coordinada por Arenorte, quienes lanzaron el pacto en el Parque Colón.

Archivo

Publicidad

Los motilones completan 4 partidos sin perder, y llegan al grupo de los ocho, en la séptima plaza con 20 puntos. 

Colprensa
Mundo
Artículo

En la casa de apoyo hay unos 60 exmilitares mexicanos que fueron expulsados.

Tomada de Internet

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Política
Artículo

Ovidio Claros Polanco dijo que podría ser uno de los candidatos de Cambio Radical al Senado o la Cámara de Representantes.

Cortesía
Cultura
Artículo

La programación llegará a las 10 comunas de Cúcuta y a la zona rural.

Edinsson Figueroa

Publicidad

Cultura
Artículo

El evento literario se inicia este martes en Bogotá.

Colprensa
Economía
Artículo

Los grupos de gasto con la mayor cantidad de transacciones son los alimentos, abarrotes, cigarrerías y licores.

Archivo

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.