La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Cayó ‘Brayan’, cabecilla del Clan del Golfo
Jarlis José Giraldo Rivera ordenaba homicidios y extorsiones.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 2 de Noviembre de 2016

La estructura criminal del Clan del Golfo, que delinque en el área metropolitana de Cúcuta y la zona de frontera, se quedó sin su cabecilla militar tras la reciente captura de Jarlis José Giraldo Rivera, de 38 años, conocido como Brayan.

Miembros del bloque de búsqueda Esparta, de la Región 5 de Policía, llegaron hasta una casa del barrio Comuneros de la ciudadela Juan Atalaya, donde se escondía Giraldo, y lo detuvieron en cumplimiento de una orden de captura expedida por el Juzgado Único Penal con función de control de garantías de Barranquilla, por el delito de concierto para delinquir agravado.

‘Brayan’ era uno de los delincuentes más buscados por la Policía en Norte de Santander, debido a su rango en la estructura criminal del Clan del Golfo, que además, trascendía su accionar delictivo a Venezuela.

El general Gustavo Alberto Moreno Maldonado, comandante de la Región 5, aseguró que Giraldo es señalado de ordenar diferentes homicidios y extorsiones a comerciantes y transportadores del área metropolitana de Cúcuta.

Las zonas en las que este cabecilla concentraba su accionar eran San Faustino, La China, La Popa y Guaramito; mientras que en el territorio venezolano delinquía en los municipios de Tienditas, Colón y Coloncito.

El hoy detenido llevaba cinco años en las filas del Clan del Golfo.

Según las investigaciones de la Policía, Giraldo Rivera se encontraba liderando una guerra a muerte contra Los Rastrojos, por el control del narcotráfico. 

‘Brayan’ es señalado, además, de ser el encargado de conseguir el material bélico y de intendencia para la estructura, que eran traídos desde el vecino país y de la región del Urabá.

El general Moreno aseguró que la captura de ‘Brayan’ se dio gracias a la información aportada por algunos miembros de esta organización criminal.

“Desde el interior de sus estructuras nos está llegando información importante; por ser delincuentes se pueden comprar fácilmente”, dijo el oficial.

Según se conoció, Giraldo huyó de la zona fronteriza de San Faustino luego de que se registraran varios enfrentamientos con miembros de Los Rastrojos. De allí se desplazó hacia Cúcuta para tratar de fortalecer la ofensiva de la organización.

Moreno Maldonado anunció que en un trabajo articulado con el Ejército se golpearán de manera constante las estructuras del Clan del Golfo y Los Rastrojos.

‘Brayan’ estuvo bajo el mando de Cipriam Manuel Palencia González, ‘Visaje’, quien fue detenido en España.

‘Walter’, que asumió como cabecilla de esta estructura en reemplazo de ‘El Gringo’, que también fue detenido en 2015, nombró a Giraldo como cabecilla militar del Clan del Golfo por su trayectoria criminal en la organización.

Temas del Día