La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Ahora vamos por ‘David León’ y ‘Caracho’: Policía
El jueves fueron capturados 14 hombres señalados de pertenecer a la banda criminal Los Pelusos.
Jueves, 21 de Abril de 2016

Las capturas de Guillermo León Aguirre, conocido como ‘David León’, y Jader Navarro Barbosa, ‘Caracho’, son el siguiente objetivo de las autoridades, tras la detención ayer de 14 hombres señalados de pertenecer a la banda criminal Los Pelusos, heredera del imperio narcotraficante del abatido Víctor Ramón Navarro Serrano, ‘Megateo’, y de sus nexos con el cartel mexicano de Sinaloa.

‘Caracho’, sucesor de ‘Megateo’, tiene su fortín en el municipio de San Calixto, desde donde dirige todo lo relacionado con el negocio de la droga, armas, asesinatos, ataques a la Fuerza Pública y cobro de extorsiones.

Investigadores de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía establecieron que esta organización era el principal enlace de ‘Megateo’, con los narcotraficantes mexicanos. 

Evidencias recopiladas vinculan a los capturados con la producción y procesamiento de droga en el Catatumbo y el posterior traslado del estupefaciente a Bogotá y Medellín, donde era camuflado en cargas que salían de las bodegas de los aeropuertos Eldorado y José María Córdova.

Las capturas fueron efectuadas en operativos simultáneos en Norte de Santander, Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca.

Según informó la Policía, el cabecilla de la red fue ubicado en un sector residencial de Medellín. Desde allí, sostenía comunicaciones con sus aliados centroamericanos, para constatar la llegada de la cocaína. 

Los otros capturados eran los encargados de los laboratorios, del transporte terrestre de la droga en caletas y de diseñar nuevos métodos de ocultamiento.

La Policía determinó que, tras la neutralización de ‘Megateo’ y la captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, la banda Los Pelusos, conformada por exintegrantes del Epl, había perdido contacto con el cartel de Sinaloa. 

Pero “esos nexos se reanudaron hace dos meses con la llegada a la región del Catatumbo de un narcotraficante mexicano, quien se reunió con ‘Caracho’, nuevo cabecilla financiero de la estructura, y juntos acordaron volver a delinquir”, señaló el general José Ángel Mendoza, director de la Policía Antinarcóticos.

Tras este encuentro- según las autoridades- los 14 capturados, que conformaban la red de envío de drogas, comenzaron a sacar cocaína rumbo a México, Norteamérica y Europa. Todos los alijos coordinados con el cartel de Sinaloa.

En los últimos dos meses, las unidades Antinarcóticos detectaron siete casos relacionados con esta estructura y la renovada alianza criminal, con lo que se evitó la salida de 559 kilos de clorhidrato de cocaína. 

Además, fueron destruidos 4 laboratorios para el procesamiento de droga, se incautaron de 4 vehículos, valuados en 240 millones de pesos y 7 armas de fuego. 

Un muerto

La Policía precisó que en la operación estaba prevista la captura de un hombre conocido como ‘Sherman’, presunto jefe financiero de la red narcotraficante, pero fue asesinado días atrás en medio de lo que parece ser un ajuste de cuentas. 

“‘Caracho’ ordenó el homicidio al descubrir que ‘Sherman’ se quedó con unos dineros que pagó la mafia mexicana”, señaló el general Mendoza.

‘Caracho’

Según se ha conocido, la captura de ‘Caracho’ se ha dificultado por el apoyo que estaría recibiendo de ‘Pácora’ y ‘Grillo’, otros dos  hombres de confianza dejados por ‘Megateo’, encargados de planear atentados y ataques contra la Fuerza Pública.

De Jader Navarro, quien pese a llevar uno de los apellidos de Megateo, no es de su familia, las autoridades tienen muy pocos datos.

Solo saben que lleva 13 años en las filas del Epl y que se ha ganado la confianza de ‘David León’ o ‘Juan Montes’, jefe máximo de esa guerrilla.

‘Caracho’ empezó como un guerrillero más, fue reclutado cuando tenía 22 años y poco a poco fue ascendiendo. Antes de ser nombrado el remplazo de ‘Megateo’ fue de la comisión de inteligencia de esa organización criminal y gozaba de la total confianza de sus superiores.

Dos semanas después de que Víctor Ramón Navarro Serrano muriera en una operación que llevaron a cabo grupos especiales del Ejército y la Policía,  ‘David León’ decidió que Navarro Barbosa asumiera el cargo de ‘Megateo’.

“Desde entonces él (Jader Navarro) se ha encargado de contactar a los narcotraficantes para seguir con el negocio de la droga, además, de manejar las rutas que dejó ‘Megateo’. También es quien se encarga de negociar con los campesinos la compra y siembra de cultivos ilícitos”, sostuvo una fuente militar.

Jader Navarro Barbosa es hoy por hoy un objetivo de alto valor para las autoridades.

*La Opinión

Temas del Día