La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

19 años de cárcel para exintegrante de 'Los Rastrojos' tras aceptar delitos

Fue acusado de homicidio, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas.

Luis Fernando Barraza Ávila fue condenado a 19 años de prisión tras aceptar los cargos por homicidio, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Barraza Ávila, conocido como ‘Monopecas’ o ‘Petro’, llegó a un preacuerdo con la Fiscalía que consistió en aceptar su responsabilidad en los hechos delictivos como miembro de Los Rastrojos, a cambio de una rebaja del 50 por ciento en la pena, aportando además información sobre cuatro homicidios cometidos por la organización delincuencial.

Barraza Ávila, de 26 años, natural del municipio de El Paso (Cesar), fue detenido el 4 de marzo de 2014 por la Sijín de la Policía Metropolitana.

Su detención se realizó en la vía que conduce a Puerto Santander, sector conocido como 57, zona limítrofe con Venezuela, en cumplimiento a una orden judicial.

Para entonces, el coronel Necton Borja, comandante operativo de la Mecuc, informó que luego de realizarse la verificación a través de la huella dactilar, se estableció que se trataba de quien sería un sicario urbano de Los Rastrojos.

“Según las informaciones obtenidas, hacía pocos días habría huido a esa zona para esconderse de las autoridades que le seguían el rastro”, señaló el coronel Borja.

Según lo narrado por la Fiscalía, ‘Monopecas’ perteneció a la organización delictiva desde el 2007 y se desempeñó como patrullero rural y urbano con injerencia en los sectores de El Cerrito, El Salado y Peracos, en la vía a San Faustino.

“Actividades delictivas para las cuales portaba un fusil”, destacó el ente investigador.

Aceptación

Tras su captura, este hombre fue presentado ante el Juzgado Segundo Penal Municipal ambulante que legalizó su captura y le impuso medida de aseguramiento en prisión.

Dicho preacuerdo, fue aprobado ayer por un Juzgado Especializado de Cúcuta, que lo condenó sin beneficios de casa por cárcel o suspensión condicional de la ejecución de la pena, además lo sentenció a pagar una multa de 1.350 salarios mínimos legales mensuales vigentes a favor del Estado.

“El acusado fue capturado tras una ardua investigación, de la cual se conoció que ejecutaba, junto con sus compañeros de empresa criminal, diferentes delitos tal como lo demuestran los elementos de prueba enunciados y lo admitió al aceptar su responsabilidad, tal como consta en el acta de preacuerdo (…) el acusado con su comportamiento puso en peligro y sin justificación alguna el bien jurídico de la seguridad pública (…)”, señaló el juzgado en su decisión.

Al término de la diligencia, Barraza Ávila fue conducido por personal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) a la cárcel de Cúcuta.

*La Opinión

 

Jueves, 21 de Enero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día