Formulario de búsqueda

-
Viernes, 2 Diciembre 2016 - 7:00pm

Hace 73 años murió 'Toto' Hernández

El coliseo que lleva su mismo nombre, fue un homenaje a su vida que permanece inmortal.

 

Cortesía
De pié: Santiago Hernández, Elena Cuberos, Lola Jácome, Francisco Lamus (Gobernador), Eumelia Duarte, hermano Arturo, Maruja Saih, Carlos Madarriaga, Aurora González, Lici Jurgensen, Soledad Hernández, Ana Delina Gómez. Sentados: Carlos Arenas, Luis San Juan, Alfonso Soto, Toto Hernández, Gustavo Castellanos, ¨capi¨ Morales, Lucio Andrade.
/ Foto: Cortesía

Un recuerdo en la memoria cucuteña. Así fue la vida de José Antonio 'Toto' Hernández, un hombre destacado de principio a fin y que murió en aquello que le generaba más ambición: la aviación.

El colegio Sagrado Corazón de Jesús fue su casa, su raíz en la educación y su escuela en el básquet, un deporte que para comienzos del siglo XX, se jugaba en canchas de tierra.

Para la época, la institución educativa era un importante semillero de basquetbolistas del cual 'Toto' Hernández hacía parte.

Los dotes y las habilidades, sumados a pases extraordinarios, hicieron del deportista cucuteño un referente del baloncesto en Norte de Santander. En ese ambiente creció José Antonio.

Al salir de bachiller, su ambición, como la de muchos jóvenes, fue ser aviador. Cali fue su destino y el lugar donde decidió estudiar y realizarse como profesional de vuelo.

Una vez graduado, en uno de los primeros viajes que tuvo, el avión se estrelló y Toto falleció.

El duelo

“Eso fue todo un acontecimiento”, asegura Miguel Palacios, profesor. Sin embargo el cuerpo fue enterrado en la capital vallecaucana.

Cinco meses después, los restos llegaron a Cúcuta, donde se realizaron las honras fúnebres en la Catedral de Cúcuta. Seguido a esto, una ceremonia en el parque Santander.  

Homenaje a 'Toto' Hernández

En el año de 1944, el reformatorio de menores, que en ese entonces quedaba donde actualmente está ubicado el centro comercial Ventura Plaza, y el cual fue regalado por Rudesindo Soto, fue inaugurada una cancha con el nombre de Toto.

Este hecho se dio por la fiebre del básquet en la que vivía la ciudad, siendo el primer lugar con el que se le hacía homenaje al deportista.

El coliseo

Cúcuta tuvo su primer coliseo en el año 1953. El cual fue hecho por el presidente Gustavo Rojas Pinilla durante su mandato. Además, se le llamó con el nombre del mandatario debido a la rapidez con la que la hicieron.

Años más adelante, en 1962, se realizó el Festival de la Frontera, donde se decidió que el coliseo Rojas Pinilla, debía llevar el nombre Toto Hernández.

Para los cucuteños, este deportista fue de gran inspiración en el deporte.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Judicial
Artículo

El capturado es conocido como ‘El Gato’ o ‘Daniel’ y presuntamente pertenece al Clan del Golfo.
 

Policía Nacional
Frontera
Artículo

Sería el segundo detonado contra un establecimiento comercial en menos de un mes.

Eilyn Cardozo

Publicidad

Mundo
Artículo

En el gigante de Sudamérica se han registrado más de 490 casos de la enfermedad. 

Archivo
Política
Artículo

Santos lo juramentó y le dijo que “sabemos que contamos con la persona correcta”.

Colprensa

Publicidad

Fútbol
Artículo

El delantero de 32 años ya tiene una estatua, un museo y un hotel con su nombre en Madeira.

AFP
Venezuela
Artículo

Los diputados expresaron su rechazo la sentencia del tribunal que despoja al Parlamento de sus funciones.

Tomada de Twitter

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Fútbol
Artículo

El Consejo de la Fifa se reunió el jueves en Zúrich "y llegó a un acuerdo sobre la propuesta de reparto de plazas".

AFP
Mundo
Artículo

La astronauta supera el récord de la también estadounidense Suni Williams que sumaba siete.

AFP

Publicidad

Vida y salud
Artículo

Este trastorno mental puede provocar sentimientos de culpa o falta de autoestima.

Internet
Tecnología
Artículo

Máquina compuesta por un pilar central rodeado de tres cilindros que aprovecha el llamado efecto Magnus.

AFP

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.