La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

'La Tricolor' todavía está en deuda

Tras el triunfo 1-0 ante Bolivia, Colombia llegó a 21 unidades y regresó a la zona de clasificación directa.

Luego de una de las peores rachas desde que el seleccionador argentino José Néstor Pékerman llegó a la Selección Colombia de Fútbol de mayores durante 2016, el 2017 inició con lo justo para la tricolor, con una victoria apretada 1-0 sobre Bolivia.

Tras la derrota 3-0 sufrida en el cierre del año pasado en San Juan contra Argentina, el equipo de Pékerman quedó sexto con 18 unidades. Ahora, tras el triunfo en Barranquilla contra Bolivia, la tricolor llegó a 21 unidades y regresó al grupo de los cupos directos para Rusia-2018 con la cuarta posición.

Brasil manda en el clasificatorio con autoridad y ya clasificado de forma anticipada, al completar 30 unidades, seguido de lejos por Uruguay que cuenta con 23. Luego viene Argentina, que tras el ajustado festejo frente a Chile completó 22 puntos y ahí sigue Colombia (21), para cerrar el grupo de los cuatro países que están clasificados parcialmente la cita orbital.

Pero la disputa está apretada, porque el quinto lugar es para Ecuador con 20 puntos, delante de Chile que también suma 20 unidades, mientras que Paraguay se metió en la pelea al completar 18 positivos tras el triunfo contra los ecuatorianos. Perú (15), Bolivia (7) y Venezuela (6) ya piensan en la cita de Qatar-2022.

Si bien el panorama en el inicio del año es un poco más alentador para la tricolor, porque a pesar del descenso del 2016, que le hubiera costado la cabeza a cualquier entrenador, los puntos le dan tranquilidad al equipo para estar en zona de clasificación, pero todo dependerá de lo que suceda el próximo martes en Quito.

Barranquilla fue el fortín de la tricolor en el clasificatorio anterior y hasta ahora no lo ha sido. Camino a Brasil-2014, Barranquilla representó 19 puntos en siete partidos, lo que da un rendimiento del 90%, sin embargo, rumbo a Rusia-2018, cuando faltan dos duelos en Barranquilla, la casa de la selección reporta un rendimiento del 66%, que si bien es positivo, está muy por debajo de la anterior eliminatoria y contra Bolivia las dudas continuaron, por el factor diferencia de gol.

Precisamente ese es otro aspecto que no tiene bien a la selección. La comparación con el camino a Brasil-2014 es inevitable y en esa oportunidad la tricolor marcó 27 goles y sólo recibió 13, mientras que a la fecha 13 de esta edición, ya le marcaron más goles, pues David Ospina sufrió 15 anotaciones y el equipo sólo ha marcado 16, para una diferencia de +1, frente al +3 de Argentina y Chile, y el +5 de Ecuador, los rivales directos.

Mientras en el clasificatorio a Brasil-2014 Falcao era el goleador natural y cerró con nueve anotaciones, seguido por su compañero frecuente, Teófilo Gutiérrez, quien festejó seis, en esta eliminatoria Colombia no ha podido consolidar un delantero goleador, pues los máximos artilleros hasta ahora son James Rodríguez con cuatro y Carlos Bacca y Edwin Cardona, cada uno con tres goles.

Lo que viene

La continuidad del 2017 será larga en tiempo, pero corto en compromisos, porque sólo quedan cinco en el camino, dos en Barranquilla y tres por fuera, con 15 puntos en juego, de los que Colombia debe sumar al menor ocho para estar tranquilo entre los cuatro o seis para sufrir con una opción de repechaje.

Estamos transitando por la primera doble jornada de la tricolor durante este año. El triunfo frente a Bolivia en Barranquilla parecía la esperanza de reivindicación para, no sólo ganar tres puntos, sino también sumar goles y llenar a los jugadores y al país de confianza, pero lo último no se dio.

Ahora se viene Ecuador, el partido para sumar, porque si gana, Colombia daría un paso firme y si empata también, porque es un rival directo al que le quitarían puntos de su casa, pero si pierde, sería dar ventaja y empezar a complicar el sueño mundialista.

Colombia entrenará el fin de semana en Bogotá 

Tras cumplir el principal objetivo de vencer a Bolivia en Barranquilla, la selección Colombia no perdió tiempo y en la misma noche del jueves arribó a Bogotá, donde permanecerá hasta el lunes, para preparar el juego ante Ecuador en Quito, el próximo martes.

El combinado patrio se concentrará en la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol en la capital, donde adelantará el acondicionamiento físico y adaptación al clima de Quito, después de haber entrenado en las altas temperaturas de Barranquilla.

Ayer los jugadores que hicieron parte del juego ante Bolivia realizaron una jornada de recuperación, mientras que el resto del grupo trabajará normalmente en campo.

Ya el día lunes en horas de la tarde la escuadra comandada por José Néstor Pékerman viajará a Quito para afrontar el decisivo juego.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 24 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día