Formulario de búsqueda

-
Lunes, 20 Marzo 2017 - 2:25am

La brecha económica en la Liga colombiana

El presupuesto de Atlético Nacional dobla a Medellín, América, Junior, Cali, Millonarios y Santa Fe.

Archivo
A la hora de mirar presupuestos y patrocinadores se abre una brecha entre las llamadas plazas o clubes grandes.
/ Foto: Archivo

El presupuesto de Atlético Nacional para este año es de $70 mil millones. La cifra, entregada por su presidente Juan Carlos de la Cuesta, equivale al total de los recursos de nueve clubes que juegan la Liga.

Los gastos generales del campeón de la Copa Libertadores en el 2016 serán los mismos que emplearán para operar sus clubes los dirigentes de Atlético Huila, Alianza Petrolera, Deportivo Pasto, Atlético Bucaramanga, Patriotas, Cortuluá, Jaguares, Rionegro Águilas y Tigres.

A la hora de mirar presupuestos y patrocinadores se abre una brecha entre las llamadas plazas o clubes grandes. Nacional dobla a Medellín, América, Junior, Cali, Millonarios y Santa Fe, pero estos a su vez también superan a los demás. En cuanto a marcas, mientras a los primeros los patrocinan multinacionales, los otros tienen detrás a alcaldías, gobernaciones, licoreras y empresas locales.

Un buen equipo

Para Juan Carlos de la Cuesta la clave de todo está en armar un buen proyecto deportivo: “El equipo es el motor de todo, pero se logra también con buenas estrategias comerciales o de mercadeo”, dice el ejecutivo.

Para los dirigentes consultados por Colprensa es inocultable el giro que han dado las grandes marcas para publicitar en el fútbol. Postobón, por ejemplo, es dueña del Atlético Nacional, y Águila compró el nombre de los torneos de la Dimayor. Antes, ambas empresas se peleaban por poner el nombre de sus productos en las camisetas de los equipos.

“Hay que invitar al sector privado para que traiga sus marcas al fútbol. Esto es un círculo virtuoso. Teniendo un mejor equipo hay mayores opciones de ganar y sumar en todo”, dice De la Cuesta.

El presidente del verde considera que la violencia ha afectado el mercadeo del fútbol, pero cree que no es un hecho exclusivo de este deporte, sino de toda la sociedad.

Sin historia

Carlos Mario Zuluaga, presidente de La Equidad, con $15 mil millones de presupuesto este año, explica que es complicado vender comercialmente su equipo con Millonarios y Santa Fe al lado.

“A la hora de vender es complejo porque la gente tiene la recordación de marca con Santa Fe y Millonarios. Nosotros tenemos el apoyo de nuestra empresa, pero de afuera están con nosotros Cotrafa y Colanta”, comenta Zuluaga.

El caldense Juan Carlos Murillo, gerente de mercadeo del Junior, explica que hay una serie de factores que inciden en el mercadeo de los equipos de fútbol. Contó que la camiseta del onceno costeño está vendida en $6 mil 500 millones.

Murillo, quien fue jefe de mercadeo en el Once Caldas en el 2004, cuando se ganó la Copa Libertadores de América, esgrime que mientras los clubes grandes hacen mercadeo o negocios, a los demás, en términos generales, les ayudan.

“Hay muchas fragilidades porque no tienen departamentos de mercadeo competentes. Y lo más grave, por echarle mano a la plata ligero, tercerean el negocio”, cuenta Murillo.

Cortuluá, equipo que emigró a Cali por el cierre de su estadio, tiene el patrocinio de Simoniz, empresa que no le da más de $100 millones, según su presidente, Óscar Ignacio Martán. Incluso, cuenta el dirigente que con la llegada a Cali pensó que las taquillas podrían ayudarle, pero las supuestas amenazas de las barras han impedido que los equipos tradicionales lleguen con sus grupos.

Tigres es el equipo más nuevo en la Liga, tiene apenas un presupuesto de $2 mil 500 millones, el 3,5% del total del presupuesto del Atlético Nacional. Édgar Jesús Páez, su presidente, dice que no tiene patrocinadores porque no es fácil mercadear un equipo recién ascendido: “Nosotros vivimos de las taquillas y del aporte que hacemos los 10 socios al comienzo del año”.

Aunque no es una garantía para lograr títulos y estrellas, los presupuestos, los patrocinadores y el modelo empresarial de los clubes están abriendo una brecha entre los 20 equipos que juegan la Liga.

Dependen de Dimayor

Muchos de los equipos de la Liga dependen hoy de lo que les da la Dimayor por varios conceptos. A los socios fundadores o clase A, les giran $180 millones mensuales por el negocio de la televisión. Se calculan que son $3 mil millones en el año. Además, en marzo les entregan $350 millones como auxilio hotelero y al finalizar la temporada les dan $300 millones más por proyección financiera y reliquidación.

La plata internacional

La Copa Libertadores y la Copa Suramericana también son el sueño económico de los clubes, no solo por los premios y las taquillas, sino también por la opción de transferir jugadores.

A la Libertadores accedieron Nacional (campeón Copa Libertadores 2016), Medellín (campeón Liga Águila I), Santa Fe (campeón Liga Águila II), Millonarios (Reclasificación) y Junior (Reclasificación).

La Conmebol premiará de la siguiente manera: En primera fase da 250 mil dólares, en segunda y tercera, 400 mil. En fase de grupos, 600 mil por los tres partidos. Luego, 750 mil en octavos, 950 mil en cuartos, 1 millón 250 mil en semifinales, 1 millón 500 mil para el subcampeón y 3 millones de dólares al campeón.

En la Suramericana están Tolima (tercero de la Copa Águila), Deportivo Cali (Reclasificación), Patriotas (Reclasificación) y Rionegro Águilas (Reclasificación). En primera fase les dan 250 mil dólares y en la segunda 300 mil. En octavos 375 mil, en cuartos serán 450 mil y en semifinales 550 mil. El club que quede subcampeón recibirá 1 millón de dólares y el campeón 2 millones.

(Infografía: La Patria)

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Judicial
Artículo

Tras un operativo en la vereda Chiquinquirá del municipio de Sardinata.

Ejército Nacional
Venezuela
Artículo

Aumenta el número de asesinatos cometidos por niños y jóvenes.

AFP

Publicidad

Cúcuta
Artículo

80 por ciento de las mujeres deportadas estarían ejerciendo la prostitución.

Archivo
Región
Artículo

Publicidad

Vida y salud
Artículo

Una dieta inadecuada puede tener consecuencias a largo plazo más allá de los número en una báscula.

En el Club del Comercio se llevó a cabo la Feria Kaplan. 

Luis Alfredo Estévez

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Cúcuta
Infografía

Las pérdidas superan los $2.700 millones al año por agua no contabilizada.

‘Actualización de trastornos del sueño’.

Obando

Publicidad

Judicial
Galería de imagenes

El cuerpo voluntario de Bomberos de Cúcuta atendió la emergencia.

Mario Franco
Política
Artículo

William Villamizar Laguado celebró por partida doble.

Facebook

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.