La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Fútbol
Equipos colombianos ya conocen sus rivales en la Copa Libertadores 2017
El sorteo se realizó el miércoles en la noche.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 22 de Diciembre de 2016

En la noche de este miércoles se realizó el sorteo de la Copa Libertadores de América 2017, donde participarán Nacional, Medellín, Santa Fe, Millonarios y Junior, en representación de Colombia, quienes ya conocen los rivales que tendrán en el certamen continental.

Durante el acto, que se realizó en Asunción, Paraguay, se entregó el trofeo de la Copa Sudamericana 2016 a Chapecoense, luego del fatídico accidente que sufrió el avión que lo transportaba a Medellín para la final ante Nacional, que enlutó al fútbol mundial.

Allí mismo se hizo un reconocimiento a Atlético Nacional, campeón de la pasada edición de la Copa Libertadores y finalista de la Sudamericana, quien en medio de la tragedia solicitó que se le fuera entregado el trofeo al cuadro brasileño, en solidaridad por lo sucedido.

“Quiero agradecer a Atlético Nacional, en nombre del fútbol sudamericano, por ese gran gesto”, resaltó el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, al entregar el reconocimiento Fair Play al cuadro antioqueño por este hecho que marcó el fútbol mundial.

Entre los galardonados en la noche estuvo el técnico colombiano Francisco Maturana, quien recibió una licencia honorífica como entrenador; además del venezolano Alejandro Guerra, volante de Atlético Nacional, como el mejor jugador de la Copa Libertadores 2016.

El calendario del certamen tuvo una modificación y ahora se disputará durante todo el año, arrancando el 23 de enero, con la primera fase, y finalizando el 29 de noviembre, con el partido de vuelta de la final, donde participarán 47 equipo del continente, 28 de ellos ya fijos en la fase grupos.

En este sentido, la primera fase se disputará entre el 23 y 27 de enero, la segunda fase entre el 31 de enero y el 9 de febrero, la tercera fase irá desde el 14 de febrero hasta el 23 del mismo mes y la fase de grupos arrancará la segunda semana de marzo.

El primero en entrar en acción será Millonarios, que alcanzó su cupo a la competencia por la reclasificación del año, quien enfrentará al Atlético Paranaense de Brasil, arrancando en el estadio Arena da Baixada de Curitiba y cerrando en el Nemesio Camacho El Campín.

Junior también arrancará su participación en la segunda fase del torneo enfrentando a Carabobo de Venezuela. Los barranquilleros también iniciarán en condición de visitantes y cerrarán esta llave en el estadio Metropolitano.

Atlético Nacional, actual campeón de la Copa Libertadores, encabeza el grupo 1 y tendrá entre sus rivales a Estudiantes de la Plata de Argentina, Barcelona de Ecuador y el ganador de la llave 2, que sale de los ganadores de las fase 1 y 2.

Independiente Santa Fe, último campeón del fútbol colombiano, integrará el grupo 2 de la Libertadores junto a Santos de Brasil, Sporting Cristal de Perú y el ganador de la llave 3, que también se definirá luego de las dos primeras fases del certamen.

Medellín, quien obtuvo su tiquete tras ser el campeón de la Liga Águila I, se medirá ante River Plate de Argentina, cabeza de serie, Emelec de Ecuador y Melgar de Perú.

Si Millonarios logra superar la segunda fase quedaría integrando el grupo 4, el cual integran San Lorenzo de Argentina, Universidad Católica de Chile y Flamengo de Brasil. Lo mismo ocurre con Junior, que de salir vencedor pasaría a integrar el grupo 5 junto a Peñarol, Palmeiras y Wilstermann.

Ranking de clubes de conmebol para la Copa Libertadores

La Dirección de Competiciones de la Conmebol divulgó el ranking de clubes para la Copa Libertadores 2017, donde se tuvieron en cuenta parámetros técnicos performance en los últimos 10 años, coeficiente histórico y campeonatos locales.

El ranking lo encabeza Boca Juniors, seguido de River Plate, Atlético Nacional, Nacional de Uruguay, Peñarol, Sao Paulo, Cruzeiro, Corinthians, Atlético Mineiro y Olímpia de Paraguay, quienes integran el TOP 10 de la competición.

El segundo equipo colombiano en aparecer en el ranking es Independiente Santa Fe en el puesto 22, luego Junior de Barranquilla en la posición 56, posteriormente Millonarios en el 62 y cierra Independiente Medellín en la casilla 77.

Temas del Día