Formulario de búsqueda

-
Domingo, 9 Abril 2017 - 4:15am

El proletariado del fútbol, por una mejor calidad de vida

Muchos futbolistas profesionales trabajan en la precariedad, sin contrato escrito y a veces sin cobrar el salario durante meses.

Existe el Balón de Oro, la Liga de Campeones, Cristiano Ronaldo y el Football Leaks... pero también muchos futbolistas profesionales que trabajan en la precariedad, sin contrato escrito y a veces sin cobrar el salario durante meses.

“Con mi club no he firmado ningún contrato, no tengo sueldo, pero recibo una prima de 25 dólares por partido ganado. En cambio, por partido perdido o empatado, el club no paga nada”, dice Gloire Mbidi.

Este delantero de 26 años, que juega en el Real de Kinshasa en el campeonato de la República Democrática del Congo, recibe, además, “1.000 francos (79 centavos) para transporte por cada sesión” de entrenamiento, a razón de dos entrenos diarios, mañana y tarde, de lunes a viernes.

“En 2008 y 2009 fuimos campeones, pero solo recibimos la prima de 25 dólares, sin más”, deplora el jugador al ser preguntado por la AFP.

Según el sindicato de jugadores profesionales (FIFPRO), este tipo de situación precaria es corriente en el fútbol. 

La organización reveló en un extenso estudio sobre este tema a finales de noviembre, con el testimonio de 14.000 jugadores en 54 países, que el 41% de los futbolistas no reciben sus salarios a tiempo, y que el 45% de los profesionales ganan menos de 1.000 dólares mensuales, unos 945 euros.

“Los grandes salarios son una pequeña minoría. Pensar que la mayoría de los futbolistas tienen un alto tren de vida es falso. Es como decir que la mayoría de los actores son estrellas hollywoodenses”, declaró a la AFP un portavoz del sindicato, Alex Duff.

'Me tratan como esclavo'
       
En Portugal, el Boavista saltó a las portadas el pasado mes de noviembre. “Me tratan como un esclavo”, denunció el internacional nigeriano Michael Uchebo, al que el club portugués no pagaba desde abril por un conflicto con la directiva.

El delantero, de 26 años, acusó a sus dirigentes de prohibirle el acceso a las instalaciones del club. Incluso filmó uno de sus intentos para entrar en un gimnasio de Boavista, impedido por agentes de seguridad visiblemente amenazadores.

Contactado por la AFP, el club portugués no quiso dar su versión, pero en las redes sociales el presidente reprochó a Uchebo “no decir la verdad” y le recriminó haber rechazado un traspaso que le fue propuesto.

El nigeriano, que no ha querido volver a hablar de su caso, rompió finalmente su contrato con el club de manera amistosa a principios de enero, sin que el club precisara si su exjugador obtuvo el pago de sus salarios retrasados o alguna otra compensación financiera.

En Venezuela, país afectado por una profunda crisis económica, los futbolistas citados por el FIFPRO como José (el nombre ha sido modificado) reciben 200 dólares mensuales y prefieren firmar contratos cortos como consecuencia de la hiperinflación. “Después de seis meses, tu salario no vale nada, es difícil vivir”, explica.

En Argentina fue la leyenda del fútbol Diego Maradona la que denunció que “el fútbol argentino está quebrado”, ya que los jugadores esperan durante meses a cobrar sus salarios como consecuencia de la corrupción y las dificultades económicas que atraviesa la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Los futbolistas incluso fueron a la huelga a finales de febrero para protestar por su situación.

'Sin estatuto'    

En el fútbol africano fue otra leyenda como el marfileño Didier Drogba el que alzó la voz para lamentar la situación de los profesionales “que no tienen estatutos claramente definidos o que carecen de ellos”.

Entre los países citados regularmente por el FIFPRO están Gabón, campeón en el retraso de los pagos a sus futbolistas, o la República Democrática del Congo, considerado como uno de los países más peligrosos para ejercer el oficio de futbolista, donde uno de cada cuatro jugadores es víctima de violencia y el 35% están amenazados por los aficionados, según las cifras del sindicato.

Otro motivo de preocupación para el FIFPRO es la situación de los profesionales en la Europa Central y Oriental. Durante el ‘mercato’ invernal, recomendó a sus afiliados no firmar contratos con los clubes serbios debido “a la degradación de las condiciones de trabajo en el país”.

Finalmente, “solo hay unos pocos países, sobre todo en Europa y Norteamérica, donde los futbolistas pueden trabajar en condiciones de seguridad y comodidad”, lamentó Alex Duff. 

En el resto, los jugadores tienen “créditos inmobiliarios, facturas que pagar e hijos que alimentar, con sueldos irrisorios”, concluyó.

En América

Normalmente, solo unos cuantos clubes líderes en cada país de Sudamérica proporcionan a los jugadores buenos salarios y sueldos regulares. 

Muchos otros experimentan condiciones precarias con salarios irregulares y a menudo ningún contrato escrito. 

Más de uno de cada cuatro futbolistas están insatisfechos con su asistencia médica; muchos clubes solo emplean a un médico o fisioterapeuta en los días de partido. 

Los jugadores confían en su sindicato para darles apoyo y asesoramiento cuando las cosas van mal y, a menudo, una huelga es la única manera de asegurarse de que reciban su paga. 

La Major League Soccer en Estados Unidos se destaca por pagar a todos los empleados a tiempo.

En Brasil, muchos jugadores mayores de 23 años tienen que hacer otros trabajos porque no pueden sobrevivir con el dinero que ganan.

En Paraguay, los futbolistas tienden a tener contratos largos, pero los clubes pueden romper los contratos unilateralmente después de cada temporada. 

*Colombia no registra datos a la FIFPRO sobre estos aspectos, pero las situaciones son similares a las del resto del continente.

Los salarios

De US$ 600 a US$ 1.000 es el salario promedio mensual neto de un futbolista.

21 meses de extensión son los contratos.

32% no tiene copia de contrato.

41%  de los clubes han pagado con retraso las dos últimas temporadas.

52% de los jugadores tienen  menos de diez días de vacaciones anuales pagadas.

11% son víctimas de violencia por aficionados, personal del club o de los mismos jugadores.

21% tiene restringida la libertad de movimiento *(en lo que implica la tasa de transferencia).

27% se siente insatisfecho con la seguridad social (apoyo médico).

Autor: 

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Venezuela
Artículo

En entrevista con La Opinión, el reconocido periodista español y autor del libro ‘Bumerán Chávez’ habló sobre la

Cortesía
Fútbol
Infografía

El '10' de Colombia y del club merengue, al parecer, tiene ya su lugar en el Manchester United.

Publicidad

Economía
Artículo

La pérdida de control sobre el empleado y la falta de garantías en el pago de seguridad social impiden implementar este modelo laboral.

Internet
Cúcuta
Infografía

“La gente ha comprendido que si se asocia recibe más beneficios”, explicó la Alcaldía sobre el porqué del aumento.

Publicidad

Cultura
Artículo

Mincultura pidió calma a la comunidad, pues el proyecto busca devolverle el valor histórico y cultural al lugar.

Edinsson Figueroa
Economía
Galería de imagenes

El Cimac es un laboratorio de Cúcuta y único en el país, importante para la industria de la arcilla.

César Obando

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Política
Artículo

El exjefe del equipo negociador del Gobierno insiste en la necesidad de fortalecer la paz.

Colprensa
Judicial
Artículo

Luis Raúl Rojas recibió dos disparos durante un atraco en el barrio Antonia Santos, en Cúcuta.

La Opinión

Publicidad

+ Deportes
Artículo

Norte de Santander ya tuvo su primer podio, luego de ganar medalla de plata en los 50 metros mariposa.

Cortesía
Política
Artículo

“Me siento feliz de poder compartir esta fecha con mis camaradas en la hermosa región del Catatumbo”, expresó Timochenko.

Tomada de Twitter

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.