La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Colombia tiene el difícil reto de ganar

La tricolor se juega una final en el estadio Atahualpa de Ecuador.

La Selección Colombia enfrentará hoy a las 4:00 de la tarde, en el estadio Atahualpa a su similar de Ecuador, en juego válido por la fecha 14 de las Eliminatorias Suramericanas al Mundial de Rusia-2018.

Con la clasificación anticipada de Brasil y dando como un hecho que Argentina y Uruguay, por su historia y actualidad, se clasificarán a Rusia-2018, Chile, Colombia y Ecuador, con la ilusión de Paraguay, se disputarán el cuarto cupo directo y el del repechaje, por eso en Quito la tricolor se juega una final.

Los duelos contra los rivales directos marcan un valor agregado en los resultados de las Eliminatorias y en Quito los dirigidos por José Néstor Pékerman afrontarán el duelo más decisivo de lo que resta del clasificatorio.

Si ganan quedarán cuatro puntos por delante de Ecuador, si empatan sostendrán la diferencia de una unidad, pero si pierden complicarán su sueño mundialista.

Previo al juego no es alentador para Colombia, ni por historia, ni por actualidad. Hace 21 años, desde el 9 de octubre de 1996, cuando un 0-1, con un tanto de Faustino Asprilla.

Precisamente el último juego fue en el inicio de la era Pékerman, con caída 1-0, gracias al gol Christian Benítez y la dirección técnica del colombiano Reinaldo Rueda con los ecuatorianos. 

Casi cinco años después, el estratega argentino se juega gran parte de la clasificación en Quito.

Con la baja por lesión de Luis Fernando Muriel, Pékerman diseña en privado el equipo que alineará, pero con varias modificaciones con respecto a la nómina que inició en Barranquilla contra Bolivia, porque los dos juegos son diferentes y ahora la necesidad es de los ecuatorianos.

En la tabla, Brasil lidera con 30 puntos (ya clasificado). Uruguay es segundo con 23 puntos, seguido por Argentina con 22 y Colombia con 21, para cerrar el grupo de cuatro clasificados parciales. 

En el puesto del repechaje está Ecuador con 20 unidades, las mismas de Chile, pero dos goles más a favor para el rival de turno de la tricolor. Paraguay se ilusiona en la sexta casilla con 18 positivos.

Con ese panorama, si bien Colombia necesita ganar o empatar para sostener el puesto en los lugares de privilegio, el local es Ecuador y tras una racha negativa de cuatro derrotas, dos empates y dos victorias en las últimas ocho fechas, el triunfo es la única opción para Gustavo Quinteros con su Selección.

Los ecuatorianos también presentan bajas, porque a la lesión del extremo izquierdo Christian Ramírez, y las suspensiones de Christian Noboa y Miller Bolaños, en las últimas horas se agregó la molestia del delantero Fidel Martínez, quien tampoco estará contra Colombia.

Con esas ausencias, ecuatorianos y colombianos se jugarán la final. 

Ecuador - Colombia

17 enfrentamientos

4 triunfos de Ecuador 

7 triunfos de Colombia 

6  empates

Colombia visitante 

2 victorias (Bolivia 3-2 y Paraguay 1-0), 

3 derrotas  (Uruguay 3-0, Brasil 2-1 y Argentina 3-0)

1 empate  (Chile 1-1).

Ecuador local 

8 encuentros

3 victorias para Ecuador 

1 triunfo de Colombia 

4 empates, tres fueron 0-0

*La única victoria de Colombia fue el 9 de octubre de 1996 por 1-0 (Asprilla)

*La mayor diferencia fue apenas de dos goles: Ecuador 2 (Raymondi 2) – Colombia 0 el 25 de julio de 1965

*Primer partido: Ecuador 2 - Colombia 0 (Eliminatorias1966)

*Último encuentro: Ecuador 1 - Colombia 0 (Eliminatorias 2014)

*Fuente Conmebol

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 27 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día