La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Vielma propone cobrar a Colombia comisión por paso de carbón

El paso del mineral hacia los puertos venezolanos se encuentra paralizado desde el año 2015.

“Vamos a proponerle a Colombia una tasa de 5,5 dólares por cada tonelada de carbón que transite por nuestro territorio”, dijo este miércoles el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora.

La propuesta surgió durante una reunión sostenida en la residencia Oficial de Gobernadores y en la que además participaron el ministro de Fronteras, Gerardo Izquierdo y representantes de 11 colectivos de transporte de carbón.

Recordó Vielma, que los camiones colombianos que transportan carbón hacia los puertos de Venezuela, atraviesan 72 municipios, pertenecientes a los estados Táchira, Mérida, Trujillo y Zulia, y adelantó que en razón de ello, las autoridades nacionales, regionales y los colectivos están “evaluando mecanismos de provecho por brindar el servicio de transporte de carbón".

Destacó el mandatario, que con la tasa propuesta, por los 53 millones de toneladas de carbón que transitan por territorio venezolano, el país obtendría ingresos cercanos a los 200 millones de dólares.

El tránsito de Carbón desde Colombia hacia puertos venezolanos se halla interrumpido desde el 19 de agosto de 2015, cuando Venezuela cerró abruptamente la frontera. Esta paralización afecta a unas 550 familia a ambos lados de la franja binacional.

“Colombia tiene que abrir”

Más temprano, durante el acto de entrega de su memoria y cuenta 2016 ante la Contraloría del estado Táchira, Vielma Mora exhibió como un éxito de su gestión la reapertura del paso peatonal en frontera y el paso comercial parcial en horario nocturno.

“Yo creo que el paso comercial debería ser a partir de las 2:00 de la tarde y creo que Colombia debe abrir ya el paso de frontera”, dijo en mandatario al tiempo de insistir en que Colombia “tiene” que abrir el paso y permitir el tránsito vehicular hacia Venezuela.

Vale recordar que Vielma Mora promovió la apertura de estaciones de servicio con combustibles a precios internacionales y cobro en pesos colombianos, las cuales desde que entraron en funcionamiento en enero pasado, muestran casi nula afluencia de usuarios, pues su principal mercado es el parque automotor que circula en Norte de Santander.

Aseguró que el estado Táchira ha exportado a través de 39 empresarios privados, en alianza con el gobierno, 2.7 millones de dólares, lo que convierte a la entidad –dijo- en la primera a nivel nacional en esta materia.

Anunció para este próximo fin de semana una reunión entre empresarios colombianos y venezolanos, promovida a nivel del Ministerio de Finanzas, y que tendrá como escenario la zona de frontera.

Image
Eilyn Cardozo
Miércoles, 15 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día