La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Vendedores de hortalizas del Táchira paralizan envíos al resto de Venezuela

Alegan que sus unidades corren gran riesgo en las vías debido a la gran cantidad de protestas.

Los transportadores y vendedores de hortalizas y frutas, conocidos en Venezuela como ferieros, anunciaron que a partir de este lunes suspendieron los viajes que diariamente realizan para ofrecer los productos del campo a las distintas ciudades del país, debido a que sus unidades corren grandes riesgos a causa de la inseguridad. 

Tras una asamblea realizada en ciudad de La Grita, en la zona de la alta montaña tachirense, los transportistas acordaron resguardar sus unidades y la vida de los choferes. A la medida anunciaron posteriormente su respaldo los ferieros de Mérida y Trujillo.

Oscar García, quien forma parte de este grupo de trabajadores indicó que los camiones habían sido objeto de agresiones y daños en el marco de las protestas.“En las manifestaciones que hubo en el país hubo camiones que llegaron dañados y golpeados. Y varios dueños de camiones decidimos que quien quisiera viajar, viajara”, dijo García al tiempo que indicó que no hay precisión sobre la fecha indicada para levantar la medida.

Por su parte Jhonatan Roa, integrante de uno de los tantos grupos de tachirenses que todos los días comienzan un periplo de más de 870 kilómetros desde La Grita para ofrecer sus hortalizas y frutas relató que a pesar de que un grupo de habitantes de Morón (Carabobo) intentó saquear el camión la pasada semana, Roa y sus 15 compañeros pudieron llegar a Caracas.“Tuvimos que quedarnos un buen rato en un puesto de la Guardia Nacional hasta que se calmó la situación”, dijo.

Desde La Grita y otras ciudades andinas salen diariamente unas 14 mil toneladas de frutas y verduras con destino a más de 200 ciudades de Venezuela, siendo caracas el destino principal de sus viajes.

Sin garantías

Los ferieros de las montañas tachirenses se reunieron también con el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral en Táchira, Carlos Yánez, quien les ofreció escolta para las unidades.“El general nos dijo que llegarán cinco o seis camiones a un sitio, nos dio números de teléfonos, y nos llevarán de jurisdicción en jurisdicción. Pero si en ese momento nos salen 200 o 300 personas, ¿quién nos va a responder a nosotros?, nadie. Yo, Oscar García, le puse con mi nombre y apellido que mis vehículos los guardaba”, explicó.

En el último mes la llegada de los ferieros ha sido intermitente debido a las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, que han llevado a las autoridades a obstaculizar los accesos a muchas de las ciudades que deben atravesar antes de llegar a Caracas, amén de las trancas por el cierre de varias vías principales por parte de grupos de manifestantes.

Un problema complejo

Aseguran que la inseguridad y la inestabilidad del país no son los únicos inconvenientes, “estamos teniendo problemas para conseguir mercancía. Cada día es más difícil”, apuntó al tiempo de precisar que por falta de insumos muchos campesinos han dejado de sembrar y por ende es menor la cosecha, advirtiendo que la situación tiende a empeorar.

“Cada vez es más difícil mantener este negocio. La guardia nos quita todo lo quiere, los colectivos y la policía también nos roba, porque no tenemos que darle nada por hacer su trabajo que es proteger. No hay mercancía porque cada vez la cosecha es menor”, comenta uno de los comerciantes que ha decidido paralizar temporalmente los viajes que hacía cada semana para llevar sus productos a las ciudades de la zona central de Venezuela.

Image
Eilyn Cardozo
Martes, 9 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día