La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Unos 200 desplazados colombianos reciben atención en Venezuela: Acnur

Según el organismo humanitario, decenas optaron por dejar sus tierras y pasar a Zulia por el río Catatumbo.

Unos 200 colombianos reciben atención de la agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y las autoridades venezolanas, tras huir de su país por amenazas de grupos armados ilegales, informó este jueves el organismo humanitario.

Los desplazados se concentran en El Cruce, un paraje rural del municipio Jesús María Semprún (estado Zulia, noroeste), aunque se estima que más colombianos han buscado refugio en otros dos puntos de esa localidad desde el pasado sábado, dijo a la AFP una fuente del Acnur en Caracas.

"Aún no hemos llegado a los otros sectores", añadió. El domingo pasado, el presidente venezolano Nicolás Maduro cifró en 359 las personas que cruzaron la frontera.

El éxodo se originó en el poblado colombiano de La Gabarra, luego de que los campesinos fueran amenazados -según relatan- por hombres armados que se identificaron como paramilitares.

Decenas optaron por dejar sus tierras y pasar a Zulia por el río Catatumbo.

El 21 de agosto de 1999, La Gabarra fue escenario de una masacre perpetrada por paramilitares que, de acuerdo con asociaciones civiles, dejó una treintena de muertos.

Los colombianos denuncian que el escuadrón que los intimida pretende ocupar las zonas desalojadas por la guerrilla izquierdista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), como parte de su proceso de desarme, según un comunicado de Acnur.

Esa versión, sin embargo, "aún debe ser verificada por la misión de la ONU en Colombia", aclaró el texto.

Los desplazados reciben alimentación por parte de la gobernación de Zulia, mientras la Acnur realiza un "diagnostico de necesidades" y determina quiénes desean permanecer en Venezuela como asilados.

También se "coordinan esfuerzos para brindar una respuesta efectiva a aquellos que decidan retornar, una vez que se compruebe que existen las condiciones adecuadas en el marco del proceso de paz en Colombia", indicó el comunicado.

Hacia finales de 2016, unos 173.673 colombianos vivían en Venezuela en situación de refugio, es decir, con necesidad de protección internacional o solicitantes de esa condición, según la Acnur. Otros 8.500 son refugiados reconocidos.

Image
AFP
AFP
Jueves, 16 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día