La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Organización Internacional para las Migraciones ratifica apoyo para la frontera

La OIM ha estado pendiente de Norte de Santander por la condición crítica en Venezuela.

Más acompañamiento y capacitación en materia de administración de refugios, albergues y manejo de gestión del riesgo en asuntos migratorios fue el compromiso que ratificó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) durante un encuentro sostenido ayer con la secretaría de Fronteras del departamento.

Según Juan Carlos Cortés, titular de la dependencia, el motivo de esta ayuda es el plan de contingencia que actualmente trabaja el Gobierno Nacional, debido a la condición crítica en Venezuela y sus efectos en la zona de frontera.

“Ellos han estado desde el cierre de frontera, en 2015, acompañando estos puntos de mayor complejidad, que son Norte de Santander, La Guajira y Arauca”, dijo el funcionario. “Durante la primera reunión  de este año con Alejandro Guidi, jefe de la misión OIM en Colombia, se expuso la situación actual de la frontera, que sigue siendo preocupante”.

Le puede interesar En la frontera la basura da la bienvenida

Una de las mayores preocupaciones es la carencia de un diagnóstico que defina el porcentaje real de retornados y migrantes, sus condiciones de salud, educación, y trabajo.

El secretario agregó que la OIM también cofinanciará los proyectos productivos, aún en ajuste, de cacao y el café en esta región fronteriza.

La meta es que, en el caso del cacao, se beneficien los municipios de Convención y El Carmen, mientras que para el café, estarían incluidos Villa del Rosario, Toledo, Herrán y Ragonvalia.

Así mismo, se anunció que hoy habrá otra reunión para definir la fecha de inicio del Centro de atención integral para la productividad y emprendimiento de la población migrante, localizado en Villa del Rosario, y en el cual cerca de 30 retornados se ocuparán de labores de confección.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 17 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día