La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Boicot por precio de los huevos en el estado Táchira
La protesta se debe a la escalada de precios que ha sufrido este producto en lo que va del 2017.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 9 de Marzo de 2017

Las redes sociales del estado Táchira han servido durante los últimos días como vehículos para hacer un boicot contra la compra de huevos, en protesta por la escalada de precios que ha sufrido este producto en lo que va del 2017.

En diciembre, un cartón de huevos costaba en promedio entre 4.500 y los 5.000 bolívares. Desde el año pasado, el comentario popular era que las posturas de gallina subían un promedio de 100 bolívares semanales por cartón de 30 unidades.

Sin embargo, desde comienzos de este 2017 los incrementos se hicieron más fuertes y en menos de 90 días los precios oscilan entre los 8.500 mil y los 10.000 bolívares, dependiendo si se trata de vendedores ambulantes o comercios establecidos; en estos últimos el precio es más elevado.

Esta situación ha llevado a que a través de las redes sociales circulen mensajes invitando a las amas de casa a no comprar huevos durante 15 días “como mecanismo de presión para obligar a los vendedores a bajar sus precios”.

Nelly Marcano, un ama de casa con tres hijos de 5, 7 y 9 años, se quejaba ayer con un vendedor ambulante, asombrada por el incremento en los precios. “No puede ser que un cartón de huevos esté más caro que un kilo de carne, me niego rotundamente a comprarlo en 10.000 bolívares”, manifestó.

El vendedor por su parte alegó que ellos compran al mayor y cuando a su vez reclaman el aumento constante a sus distribuidores, sólo les dicen que el precio de los alimentos concentrados sube constantemente y que tales aumentos son necesarios, pues de lo contrario tendrían que retirarse del negocio. 

Refiere que en las últimas dos semanas las ventas han bajado al menos 40%, “muchos optan por llevarlos por unidad, porque no les alcanza”, dijo al tiempo de acotar que un solo huevo cuesta unos 350 bolívares.

Temas del Día