La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El teletrabajo con buen crecimiento en el país

En 146% aumentó el número de empresas que incorporó esta modalidad de empleo.

El teletrabajo continúa siendo la modalidad laboral que mayores índices de crecimiento registra en el país y en todas las actividades, tanto, que más de seis mil empresas colombianas se han sumado a esta inicativa del Gobierno Nacional.

De hecho, el número de compañías nacionales que incorporaron el teletrabajo aumentó 146%, pasando de 4.357 en 2012 a 10.739 en 2016.

En consecuencia, el número de teletrabajadores aumentó en 202%, pasando de 31.553 a 95.439 en el mismo lapso, según se desprende del informe ‘Influencia de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) sobre la salud de los trabajadores’, de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

Pedro R. Gil-Monte, autor del informe, resalta “el importante esfuerzo que está realizando el Gobierno colombiano por incorporar el teletrabajo en las ofertas del mercado laboral, desarrollando diversas iniciativas para fomentar esta tendencia y elaborando una normativa específica para regular esta modalidad, garantizando así la igualdad laboral de los teletrabajadores frente a los demás empleados”.

Desde 2012, el Gobierno de Colombia ha firmado 280 pactos con empresas públicas y privadas, por lo que se estima que en la actualidad hay más de 94.000 teletrabajadores en el país y se ha fijado una meta de 120.000 para 2018.

En ese sentido, un estudio elaborado por el Gobierno colombiano explica que de 2012 a 2014 los empleados perciben que el teletrabajo les beneficia ahorrando tiempo en los desplazamientos a su sitio de labor (49%); les da más autonomía e independencia (40%) y les mejora la calidad de vida (33%).

Por parte de los empresarios, los beneficios más valorados fueron: la disminución de los costos en operaciones (47%), el aumento de la productividad (47%), el aumento de la eficiencia de los procesos (37%), y el aumento de la rentabilidad (17%).

Para Gil-Monte “la evolución de las TIC en el trabajo tiene aspectos muy positivos como la mejora de los procesos de comunicación, ha hecho posible el desarrollo del trabajo flexible, lo que puede contribuir al bienestar en el trabajo”.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 16 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día