Formulario de búsqueda

-
Viernes, 17 Marzo 2017 - 1:31am

Simple relleno

En Colombia, y en especial en Norte de Santander, somos más despreciativos: consideramos que ni siquiera el inglés es importante para el mundo laboral.

La experiencia dice que si hay una región donde los idiomas extranjeros son considerados en las escuelas de todos los niveles como simples rellenos, esa región es Norte de Santander.

Y las consecuencias de considerar el inglés o el francés, por ejemplo, materias de segunda y hasta de tercera categoría, tanto por estudiantes, como por maestros y aún directivos de la educación, ya comienzan a vivirse, al menos en Cúcuta.

Un prestigioso hotel, de una cadena internacional, se está quejando de que no encuentra en Cúcuta el personal idóneo que busca para sus puestos de trabajo, porque quienes se postulan desconocen absolutamente el inglés. Con mayor razón, otros idiomas.

De 60 empleados que logró reclutar el hotel, solo 6 conocen el inglés, idioma que, más allá del chauvinismo que a veces caracteriza a ciertos pueblos, incluidos nosotros, es una herramienta fundamental en el competido mundo de hoy, en el que también el español y el mandarín ya se hicieron imprescindibles.

Hoy, el mundo laboral busca donde estén a las personas que además de ser bilingües conozcan con suficiencia el manejo de los computadores como otra de las herramientas que abren cualquier puerta.

Todos los países europeos tienen como obligatoria la enseñanza de lenguas extranjeras desde los primeros días de escuela. Y, en ese sentido, le llevan ventaja a países como Estados Unidos, donde solo hace poco se hizo forzoso estudiar una lengua extranjera, porque aún prevalecía el errado criterio de que el inglés es el único idioma que lleva al éxito.

En Colombia, y en especial en Norte de Santander, somos más despreciativos: consideramos que ni siquiera el inglés es importante para el mundo laboral, que el español es suficiente para ser exitoso.

Y la razón tiene que ver con el desprecio olímpico que los idiomas reciben en el sistema educativo, desde el jardín escolar hasta la universidad, pasando por todos los niveles y especialidades de la educación media. Y en ello tiene mucho que ver el gobierno, que no ha sabido generar el interés necesario por estudiar idiomas ni las exigencias académicas pertinentes para ser tomado en serio. Para el gobierno los idiomas también parecen ser un relleno.

Ahora fue un hotel; mañana, cualquier empresa, la que deba improvisar o, en casos extremos, acudir a otras regiones para llenar sus puestos de trabajo con los empleados bilingües que necesite.

Y, en el caso de Norte de Santander, la necesidad del bilingüismo no es una simple entelequia, es una realidad tangible e imperiosa, y con mayor razón si vamos a convertirnos en una región que vivirá del turismo como principal actividad de la economía, como parecen indicarlo algunos discursos.

¿Qué sería una zona turística sin hoteles o restaurantes o transporte para el visitante? Nada, una burla. Pues en el mismo sentido se puede hablar si no nos preparamos para hablar con los turistas en su idioma, cualquiera que sea. Hay un factor de ventaja: que de ordinario todos los viajeros hablan inglés. Y en inglés ellos esperan que se les hable.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Política
Artículo

Transparencia Colombia evaluó la administración municipal entre enero de 2015 y abril de 2016.

Archivo
Colombia
Artículo

Algunos familiares de las víctimas han dicho que había menores y venezolanos trabajando en la obra.

Colprensa

Publicidad

El reguetonero estadounidense radicado en Colombia ganó seis galardones.

Frontera
Video

Quienes no tengan el documento deberán presentar pasaporte vigente, o no podrán ingresar al país.

Publicidad

+ Deportes
Artículo

El torneo es puntuable para el ranquin nacional y clasificatorio al Mundial de Nanning (China).

Mario Caicedo
Política
Artículo

Blanca Cruz González fue escogida para dirigir el ente de control.

Mario Caicedo

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Cúcuta
Artículo

Aunque en el primero y segundo pisos hay buen flujo comercial, en los pisos siguientes los locales están vacíos.

Cortesía
Economía
Artículo

La meta de los piscicultores es vender su producto fresco y empacado al vacío en los supermercados de Cúcuta.

Edinsson Figueroa

Publicidad

Frontera
Galería de imagenes

"El control en la frontera requiere más personal", dijo el secretario de Hacienda.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Durante mes y medio taparán centenares de huecos.

Obando

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.