Formulario de búsqueda

-
Lunes, 13 Marzo 2017 - 12:01am

Momento de la verdad

Casos relacionados con asesinatos de periodistas en nuestro país permanecen en la impunidad o han prescrito.

Se cumplieron ayer 24 años del asesinato del director de La Opinión, Eustorgio Colmenares Baptista, sin que hasta la fecha se haya podido establecer quienes fueron sus autores materiales y sin que recaiga condena alguna sobre los autores intelectuales, es decir, el ELN, grupo subversivo que mediante comunicado se adjudicó su autoría días después del crimen, ocurrido en 1993. 

El de Colmenares fue el segundo asesinato de un director de un medio de comunicación en Colombia, después de Guillermo Cano, director de El Espectador, pero uno de los primeros cometidos por la guerrilla, en los últimos 25 años del siglo pasado, la mayoría de crímenes contra la prensa fueron concebidos por el narcotráfico y posteriormente por los grupos paramilitares que controlaban algunos territorios del país.

La mayoría de los casos relacionados con asesinatos de periodistas en nuestro país permanecen en la impunidad o han prescrito. Según la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), desde 1977 hasta la fecha han ocurrido 153 asesinatos de periodistas. La impunidad en estos casos alcanza el 90%. 

Afortunadamente, en los últimos 15 años, los asesinatos a periodistas han disminuido en frecuencia, aunque no faltan las amenazas y amedrentamientos a los mismos, según se registra en las estadísticas que de año en año presentan los organismos defensores de la Libertad de Prensa como la FLIP y la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP.

A pesar de que en el 2013, el caso del fundador de este diario fue declarado crimen de lesa humanidad por parte de la Fiscalía –lo que implica que no prescribe–, hasta el momento no existe ningún avance en la investigación sobre su caso, así como tampoco un pronunciamiento del Comando Central o de algún vocero del ELN al respecto. 

Aunque han pasado más de dos décadas desde que las balas acallaron a quien fuera un líder regional y de opinión, combativo contra la corrupción, retirado de la política y dedicado a su otra pasión, el periodismo, su familia y la sociedad cucuteña misma merecen conocer los móviles del crimen.  

Justo ahora, cuando el gobierno se encuentra en un proceso de diálogo activo con esa guerrilla para alcanzar un acuerdo que permita poner fin a su lucha armada y reintegrarse a la vida civil, se abre la puerta para que sus líderes, que con seguridad conocen las razones que los llevaron a cometer tan atroz crimen, reconstruyan lo sucedido y revelen los nombres de sus responsables, como parte del proceso de reparación que debe iniciarse con la familia de esta víctima, así como con  todas las demás de esa guerrilla, cuyos casos no han presentado avances ni sentencias. 

Más allá de una condena que implique años de prisión, el perdón de esa guerrilla frente a este caso –uno de los más recordados en el departamento– debe llegar, para permitir que por fin, su memoria descanse en paz y que su familia logre a su vez, conocer la verdad y empezar así un proceso de justicia y reparación que hoy, 24 años después, está inconcluso.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Mundo
Artículo

Se convirtió en el tercer comunicador asesinado este mes en el país azteca.

AP
Fútbol
Artículo

La selección inca cada vez se aleja más del Mundial de 2018.
 

AFP

Publicidad

Fútbol
Artículo

La Albiceleste subió al tercer lugar de la tabla gracias al gol de penal de Lionel Messi.

AFP
Fútbol
Artículo

Los guaraníes se enfrentarán a Brasil en Sao Paulo, el martes.

AFP

Publicidad

Fútbol
Artículo

Los dirigidos por Tite quedaron a las puertas del Mundial Rusia2018.
 

AFP
+ Deportes
Artículo

En Cuba, del 26 de marzo al 3 de abril, afrontará la Copa Panamericana clasificatoria.

Colprensa

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Dos españoles hicieron la parodia de la canción de Luis Fonsi imitando las voces de 20 famosos.

Mundo
Artículo

El autor del hecho, que dejó cuatro muertos y 40 heridos, fue identificado como Khalid Masood, británico de 52 años,

AFP

Publicidad

Mundo
Artículo

La canciller venezolana rechazó las declaraciones a través de su cuenta de Twitter.

Tomada de Internet
Judicial
Artículo

La Policía desplegó un fuerte operativo, por unas cuatro horas, en el sector ‘El Triángulo’.

Policía Nacional

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.