La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Médicos al día

La realidad dice que los médicos son los profesionales que más al día están en materia de conocimientos.

La idea es buena y oportuna, pero podría ser mejorada: someter cada 5 años a procesos de validación a los médicos colombianos es una iniciativa que conmueve los cimientos de esa profesión, pero, a la vez, garantiza la posibilidad de mejores y más acertados diagnósticos y tratamientos.

El revolcón lo propuso la Comisión para la Transformación de la Educación Médica, conformada por 14 expertos e instalada por los ministerios de Educación y de Salud, obviamente. Además de la validación quinquenal, la comisión propone otras 104 recomendaciones de todo tipo.

¿Necesitan, acaso, los médicos, demostrar cada cinco años al Estado que, en efecto, están actualizados en materia de conocimientos técnicos y que son aptos para seguir trabajando éticamente como profesionales de la salud? Ciertamente, sí.

Pero —aquí hay un elemento que no parece justo—, ¿solamente los médicos deben capacitarse de manera permanente y demostrar lo que se pretende con esta idea? Desde luego, no. Todos los profesionales deberían hacerlo, obligatoriamente.

Muchos abogados, por ejemplo, han hecho de su actividad profesional una simple rutina en la que, si bien cada proceso es diferente, sus memoriales y alegatos de hoy son copia calcada de los de hace 10 y más años, con los mismos términos ininteligibles, las mismas formas rebuscadas de decir las cosas, los mismos pasos y, de ordinario, los mismos resultados. Lo que alguna vez se interpretó de una ley, ya no es eficaz, pero esos abogados no lo saben. No se han actualizado...

Y así ocurre con las demás profesiones. La ciencia y la tecnología son ríos desbordados de conocimientos nuevos, desconocidos por muchos ingenieros que, además de no actualizarse, olisquean con desconfianza lo nuevo y lo descartan.

La realidad dice que los médicos son los profesionales que más al día están en materia de conocimientos. Decenas y decenas de seminarios, talleres y foros de médicos se registran cada año, en Colombia y el extranjero, y siempre están llenos de médicos ávidos de actualización.

Y, como consecuencia, el nivel de la medicina colombiana, se eleva de manera permanente, y así es reconocida internacionalmente, hasta el punto de que varias ciudades, como Cali y Pereira, han diversificado su economía con el turismo de salud.

Sin embargo, centenares de los 92.470 médicos del país enfrentan, cada día, tantos problemas como intereses tienen las entidades promotoras de salud (eps) y otros organismos que emplean a los médicos, a los que obligan a trabajar dentro de la estrechez: de tiempo, de otros recursos, de facultades.

En este sentido podría ocurrir que un médico recién examinado y con todos sus certificados al día, constituido en un experto en su especialización, deba cumplir con las instrucciones de su empresa, y en una consulta de 15 minutos quede sin poder siquiera pensar en lo que sabe, porque debe despachar a su paciente. Así, el mejor médico se convierte en una máquina más.

De todos modos, la idea es buena, y ojalá fructifique y se extienda a todos los campos del conocimiento profesional. Claro, primero hay que superar algunos asuntos relacionados con la soberbia tradicional que lleva a que profesionales de muchas actividades se sientan por encima del bien y del mal y de la ignorancia…

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 11 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día