Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 15 Marzo 2017 - 6:04am

Juicio al poder

No se trata de pedir que castiguen sin justificación, pero sí, que a todos los responsables les otorguen la dosis de justicia.

Es este un momento crucial para la confianza de los ciudadanos en el Estado, en especial en lo referente a la facultad de administrar justicia. Es crucial, porque por acción de la Contraloría General de la República, muy altos personajes están bajo investigación fiscal.

La razón es el mayor escándalo de dilapidación y malversación de recursos del Estado: las pérdidas por 17 billones de pesos en la ampliación de la Refinería de Cartagena (Reficar), en torno de todo lo cual, 2 ministros, 5 exministros, 31 altos funcionarios y exfuncionarios públicos y contratistas particulares, y 6 empresas pretenden pasar agachados. Nadie acepta responsabilidad alguna, ni siquiera los dos ministros actuales de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Defensa, Luis Carlos Villegas.

La desconfianza ciudadana tiene que ver con el hecho de que la Contraloría investiga a muchos de los consentidos del poder político, que ya como ministros, ya como directivos de Ecopetrol, tomaron decisiones que generaron la mayor catástrofe financiera de Colombia en su historia.

La Contraloría puede declararlos a todos como responsables fiscales de esta debacle, y condenarlos a resarcir, con sus bienes, al menos parte de lo perdido… si es que aparecen como propietarios de algo en este país de testaferros.

Pero, la fe en el sistema de justicia ganaría algunos puntos, si a algunos de estos personajes fuera llevado ante los jueces penales. Razones para hacerlo las hay, pero no se puede decir lo mismo de la voluntad política para actuar en tal sentido.

Lo que ha pasado con Reficar es algo parecido a una larga fiesta corrupta, en la que si bien los altos funcionarios del Estado y los directivos de Ecopetrol tal vez no robaron, si actuaron con tal negligencia e irresponsabilidad, que permitieron que la refinería, que el proyecto de 3.460 millones de dólares terminó costando más de 8 mil millones (17 billones de pesos), y ese dinero alguien lo disfrutó.

Ahora, cuando cobra fuerza la actitud de los ciudadanos de no tolerar más el avance de la corrupción, oficial y privada, es imperativo que se demuestre que la justicia es un servicio que no distingue entre poderosos y débiles, entre muy altos personajes y gente de a pie.

No se trata de pedir que castiguen sin justificación, pero sí, que a todos los responsables les otorguen la dosis de justicia y de sanción que les corresponda: 17 billones de pesos tirados a la alcantarilla no son una bicoca de la que se prescinde sin esfuerzo y sin sonrojarse. Es una suma cercana al 10 por ciento del presupuesto general de Colombia para 2017.

El hecho de que entre los investigados haya ministros y exministros hace de este caso un hito en la lucha contra la corrupción de todo tipo y a todo nivel. No es corrupto solo el que roba ni el que amaña en su favor o el de otro los recursos del Estado. También lo son quienes por negligencia o irresponsabilidad o desidia les facilitan a otros el paso para apropiarse de lo que es de todos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Mundo
Artículo

Se convirtió en el tercer comunicador asesinado este mes en el país azteca.

AP
Fútbol
Artículo

La selección inca cada vez se aleja más del Mundial de 2018.
 

AFP

Publicidad

Fútbol
Artículo

La Albiceleste subió al tercer lugar de la tabla gracias al gol de penal de Lionel Messi.

AFP
Fútbol
Artículo

Los guaraníes se enfrentarán a Brasil en Sao Paulo, el martes.

AFP

Publicidad

Fútbol
Artículo

Los dirigidos por Tite quedaron a las puertas del Mundial Rusia2018.
 

AFP
+ Deportes
Artículo

En Cuba, del 26 de marzo al 3 de abril, afrontará la Copa Panamericana clasificatoria.

Colprensa

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Dos españoles hicieron la parodia de la canción de Luis Fonsi imitando las voces de 20 famosos.

Mundo
Artículo

El autor del hecho, que dejó cuatro muertos y 40 heridos, fue identificado como Khalid Masood, británico de 52 años,

AFP

Publicidad

Mundo
Artículo

La canciller venezolana rechazó las declaraciones a través de su cuenta de Twitter.

Tomada de Internet
Judicial
Artículo

La Policía desplegó un fuerte operativo, por unas cuatro horas, en el sector ‘El Triángulo’.

Policía Nacional

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.