La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Experimento necesario

Hoy, el control que se tiene de las personas que ingresan y salen del territorio realmente es nulo.

El primero de mayo, si todo sale como está planeado, la dinámica de tránsito de personas por los puentes internacionales de los últimos meses empezará a cambiar con la exigencia de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, que empezará a ser obligatoria desde este lunes. 

Este documento será obligatorio para quienes transiten de forma constante por las zonas de frontera y no reemplazará al documento de identificación; se trata simplemente de un mecanismo a través del cual se llevará registro de las entradas y salidas del territorio nacional por parte de los venezolanos que viven en zonas vecinas a las fronteras colombianas, y que están establecidas en el instructivo de la Cancillería. Esta tarjeta, que es el paso previo a la expedición de un futuro Documento de Facilitación Migratoria, beneficiará a los miles de habitantes que viven a lo largo de los más de 2.200 kilómetros de frontera que separan a los dos países y que transiten frecuentemente entre ambas naciones. 

Desde que se abrió la frontera para el paso peatonal, a mediados del año pasado, a diario ingresan por los puentes internacionales entre 40.000 y 60.000 personas, un inmenso flujo que en su mayoría viene desde Venezuela buscando adquirir alimentos, productos de primera necesidad, entre otros bienes. 

Hoy, el control que se tiene de las personas que ingresan y salen del territorio realmente es poco o nulo, pues no existe un registro válido que permita obtener los datos de quienes a diario transitan por las fronteras. 

Y con todos los retos logísticos y de personal que implica revisar el nuevo documento obligatorio a tal cantidad de personas, es un mecanismo que debe contar con el respaldo del Gobierno Nacional, regional y local, pues es quizás la única manera de empezar a ponerle orden a la frontera. 

De acuerdo a las indicaciones entregadas, ayer, por el presidente Juan Manuel Santos en su visita a la ciudad, esta tarjeta debe ser obligatoria; quienes no la presentan deben tener al día su pasaporte o de lo contrario su ingreso no podrá ser permitido. 

La experiencia que se tuvo en el pasado con un documento similar en el que se registraban a mano las fechas por las que una persona pasaba por la frontera dejó lecciones importantes que se esperan sean aplicadas en este nuevo intento por organizar esta frontera, una de las más dinámicas del país. 

Del rigor de las autoridades para hacer cumplir con la norma establecida por Migración Colombia depende que esta vez el documento no se quede en un saludo a la bandera que solo se pida en las primeras semanas de su vigencia y luego se olvide.

Teniendo en cuenta la crisis que hoy afrontan Cúcuta y Norte de Santander, en algo influida por cuenta de la cantidad de venezolanos que están llegando a buscar mejores oportunidades en empleo, salud, educación y acceso a todo tipo de productos, este documento permitirá empezar a aclarar las cifras de tránsito, de cuántos llegan y no salen y a establecer, en el mediano plazo, un sistema que permita identificar a las personas que frecuentan la zona de frontera y que a diario pasan de un país a otro. 

El próximo lunes arranca pues, la prueba de fuego de una política que puede resultar exitosa y ser el inicio de un sistema que permita poner orden a nuestra caótica y desordenada frontera, o un fracaso más que permita que siga imperando el descontrol. 

Viernes, 28 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día