La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Santos enumera las diez razones de la fortaleza económica de Colombia

El viernes, el Dane dio a conocer que el PIB del primer trimestre había crecido 1,1%.

Menor inflación, un sistema financiero sólido y confianza en la política fiscal son tres de los 10 aspectos que resaltó el presidente Santos sobre el porqué mostrase optimista con el desarrollo de la economía nacional. El análisis se da luego de que el viernes el Dane diera a conocer que el PIB del primer trimestre había crecido 1,1%.

En su intervención el Primer Mandatario hizo un llamado al optimismo y a ver el futuro con mejores ojos, para el Presidente el buen manejo que se ha hecho de la economía permitió asimilar muy bien el impacto que significó la caída de los precios internacionales del petróleo, el fenómeno de El Niño y la fuerte devaluación del peso.

“Hay 10 razones por las cuales podemos ser optimistas de cómo vamos a terminar el Gobierno. Estamos empeñados en terminar con broche de oro”, expresó.

1. Reducción de la inflación, que estaba en 8,96% en julio de 2016 y ha bajado a 4,66% en abril. Al final de 2017 estará cerca de 4%, techo del rango meta del Banco de la República. Esta es una opinión que comparte el gerente del Banco Juan José Echavarría quien también se muestra confiado con que se llegará al rango meta y se normalizarán los precios de alimentos y los regulados.

2. El sistema financiero permanece sólido, canalizando recursos a los sectores productivos de la economía. El sector creció 4,4% en el primer trimestre de 2017. Las tasas de interés han venido reduciéndose, lo cual permitirá mayor crecimiento de la demanda interna. Para Santiago Castro, presidente de Asobancaria, el sector financiero seguirá siendo un jalonador del crecimiento económico debido a la estabilidad del sistema y su fortaleza.

3. El sector agropecuario se expande a tasas históricas. El PIB cafetero creció 11,5% en el primer trimestre de 2017, y el resto del sector agrícola lo hizo 12%. Este sector fue el que más creció en el primer trimestre y los cafeteros, uno de los subsectores que más contribuyó, creen que este año se mantendrá la producción y las exportaciones.

4. “La confianza de los consumidores lleva tres meses en franca recuperación (febrero, marzo y abril). Ha mejorado tanto la percepción de condiciones económicas como las expectativas del consumidor”, dijo el Presidente. Si bien este indicador aún está en terreno negativo ha presentado una disminución.

5. Confianza en la política fiscal. Las tasas de los TES han bajado consistentemente desde febrero de 2016. Estuvieron cerca de 9% en el momento de mayor incertidumbre y ahora están cerca de 6%. Esto refleja la calificación BBB con perspectiva estable de Fitch y Moody’s. Se espera que en la próxima revisión, a comienzos de 2018, Standard & Poor’s regrese la perspectiva de la deuda a estable. Este punto resulta fundamental para la intención de seguir atrayendo inversión.

6. Las brechas sociales continúan reduciéndose. La pobreza multidimensional cayó a 17,8% en 2016 (vs. 20,2% en 2015 y 30,4% en 2010). La desigualdad también ha caído y se ubicó en 0,517 en 2016 (vs. 0,522 en 2015 y 0,560 en 2010).

Sobre el desempleo, uno de los puntos criticados por los economistas, Santos dijo que “el mercado laboral ha mostrado resiliencia. El desempleo cayó en marzo de 2017 a 9,7% (vs. 10,1% en marzo de 2016), y por primera vez en la historia hay más empleados formales que informales en las 13 principales ciudades (formalidad: 50,2% del total de ocupados)”.

7. El ajuste externo se ha producido de forma ordenada. En 2017 el déficit en cuenta corriente será cercano a 3,6% del PIB (vs. 4,4% en 2016 y 6,4% del PIB en 2015). Las exportaciones totales crecieron 37,9% en marzo 2017, sin petróleo ni derivados 40,5%.

8. La tasa de inversión se ha mantenido alta a pesar del ajuste, fue 27,3% del PIB en 2016, la más alta de la región. Este año se observará una recuperación de la inversión en petróleo, gracias a los mejores precios internacionales y a la mayor eficiencia en la operación del sector petrolero espera aumentar la inversión 115% (de US$2.290 a 4.940 millones).

9. La educación es la mejor inversión para el crecimiento de mediano y largo plazo. Este año el presupuesto será de $35 billones. De lejos el más alto de la historia y entre los sectores presupuestales.

10. La paz estable como estrategia para superar el principal cuello de botella que por años restringió el crecimiento de amplios sectores y regiones del país.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 23 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día