La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Producto Interno Bruto creció 2% en 2016

Así lo reveló ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló ayer que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 2% en 2016.

Una cifra nada alentadora si se tiene en cuenta que la economía colombiana creció a un ritmo de 3,1% en 2015.

Según el informe, siete ramas de la actividad económica tuvieron crecimientos positivos, cuatro de ellas por encima del 2%.

Los servicios financieros y la construcción fueron los sectores más dinámicos, con crecimientos de 5% y 4,1%, respectivamente. Seguidos de  industria manufacturera (3%) y servicios sociales (2,2%).

El comportamiento de servicios financieros e inmobiliarios se explica por el auge de los tres subsectores que conforman la actividad, donde se destacan servicios de intermediación financiera (11,1%) y servicios inmobiliarios y de alquiler de vivienda (3,2%).

Según el comunicado del Dane, “el crecimiento de la construcción se debe a la variación positiva de la construcción de edificaciones (6,0%) y de trabajos de construcción de obras civiles (2,4%)”.

En cuanto a la industria manufacturera, que tuvo una variación de 3%, se destacan  productos de la refinación de petróleo (23,2%), elaboración de bebidas (8,4%), maquinaria y equipo (7%) y productos de la molinería (4,8%).

Las ramas de actividad que presentaron variaciones negativas durante el 2016 fueron: explotación de minas y canteras, con -6,5 %; y transporte, almacenamiento y comunicaciones, con -0,1 %.

Superó las expectativas

El PIB alcanzado en 2016 superó las expectativas del mercado que vaticinaba un crecimiento de 1,87% en promedio, según la encuesta de Citibank de enero. Mientras que el Gobierno acertó con la expectativa de 2%.

Sin embargo, las cifras de años anteriores eran más alentadoras, en 2014 la economía colombiana creció 4,4% y en 2015 se registró un crecimiento de 3,1%.

En el primer trimestre la cifra se ubicó en 2,5%, en el segundo trimestre en 2% y en el tercer periodo se mostró la mayor caída, hasta 1,2%. El cuarto trimestre cerró en 1,6%.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 22 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día