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Economía
Patrocinadores del fútbol colombiano recibieron $117.000 millones
La entrega de los recursos se da días antes del comienzo del campeonato.
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Colprensa
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Miércoles, 1 de Febrero de 2017

Mientras rueda el balón son miles de millones de pesos los que están en juego para los patrocinadores, que varían sus estrategias de mercadeo para abarcar la mayor cantidad de equipos o algunos que prefieren la exclusividad.

Este negocio del patrocinio a equipos del fútbol profesional colombiano dejó un retorno de inversión cercano a $117.000 millones para los 10 anunciantes con mayor número de apariciones en los medios, según un estudio de Siglo Data MMI Colombia. Postobón, Nike Pepsi son las firmas líderes.

Y es que al igual que los resultados positivos que consiguió Atlético Nacional en 2016 así también fue el camino de los patrocinadores del club verdolaga, por lo que Postobón y Nike quedaron en el top 3 de los ‘sponsors’ con más retorno de inversión y apariciones.

La empresa de bebidas registró 23.370 apariciones y un retorno de inversión de $34.045 millones en 2016, según las cifras de Siglo Data MMI Colombia. Además del campeón de la Libertadores, en su portafolio de equipos, Postobón patrocina al Deportivo Cali, Junior, Independiente Santa Fe y Once Caldas.

La lista de apariciones de Postobón por club la cierran Junior con 3.664, Santa Fe con 2.925 y Once Caldas con 2.643. Postobón ha complementado su estrategia de marketing deportivo con su patrocinio al ciclismo, patinaje y béisbol.  

En segundo lugar del ranking de marcas está Nike, que si bien solamente patrocina a Atlético Nacional, alcanzó 8.178 apariciones y un retorno de inversión de $19.107 millones durante 2016.  Luego de la marca deportiva está Pepsi que patrocina a Millonarios, Medellín y América de Cali. Sin embargo en el estudio solo se registran los resultados con los primeros equipos mencionados, ya que América de Cali obtuvo el patrocinio de PepsiCo en marzo de 2016. Esto significó un retorno de inversión de $13.212 millones con 7.683 apariciones.

 

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