La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Paros cívicos tendrán impacto en el dato de inflación de mayo
Juan Manuel Santos designó una comisión para dialogar con los promotores de las protestas.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 24 de Mayo de 2017

Quedan tan solo once días para conocer el dato de inflación de mayo. Si bien la temporada de lluvias ha mejorado el panorama de los precios de los alimentos, de acuerdo con analistas consultados, los paros que ya cumplen dos semanas, le pasarán cuenta de cobro a la inflación de este mes.

Las expectativas habían mejorado durante abril, puesto que, en comparación con 2016, se pasó de 0,50 % a 0,47 % en 2017, con lo cual se llegó a pensar que dicha tendencia a la baja podría mantenerse, por lo menos, durante los otros dos meses del primer semestre.

En estos momentos, la expectativa que arrojó la última encuesta del Banco de la República fue que para mayo la inflación anual podía estar en 4,57 %. Hace un año (mayo 2016) el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 4,60 %, según el Dane.

Luis Fernando Ramírez, vicerrector de investigaciones de la Universidad de la Salle, sostuvo que el paro en Buenaventura, al ser la sede del principal puerto del Pacífico colombiano, generará para mayo un aumento en el índice general de precios que, desde su perspectiva, estaría por encima de 0,5 %, mucho mayor a la del Banco de la República que es de 0,33 %.

Además de que por Buenaventura pasan más de 911.533 contenedores anuales, con una movilización de 15 millones de toneladas y un recaudo de 5,47 billones de pesos, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), Ramírez hizo énfasis en que puede haber escasez de productos importados como el maíz, el trigo y la soya hasta insumos y manufacturas.

“Dicha escasez podría incrementar su costo. No obstante, también entran en juego valores adicionales como el del bodegaje; el de transporte, pues va a ser mucho más riesgoso su traslado, y los seguros”, dijo Ramírez. De esta manera, el empresario trasladará esos costos al valor del producto final.

Precisamente, para llegar a acuerdos con la comunidad y escuchar sus peticiones, el presidente Juan Manuel Santos designó una comisión para dialogar con los promotores de las protestas.

De acuerdo con el analista político Pedro Medellín, una de las formas para dar solución a este paro cívico es establecer un Gobierno de emergencia, propuesta que parece estar contemplándose de acuerdo con las declaraciones del viceministro del Interior, Guillermo Rivera.

“A la luz de ese precedente jurisprudencial hay que analizar esa iniciativa, porque una declaratoria de emergencia tiene de manera automática control de constitucionalidad en la Corte”, manifestó Rivera.

No obstante, para Sergio Olarte, director de estudios económicos de BTG Pactual, “los paros, aunque son graves en términos sociales, todavía no lo son en términos económicos. Desde que no afecten las centrales de abastecimiento de alimentos no tienen un impacto en la inflación”.

Incluso, su pronóstico de inflación para mayo es de 0,27 %, dado que “la energía y el gas han caído de precio, los datos de alimentos que da el Dane están mostrando que no están creciendo demasiado de precio. Hemos visto que la gasolina sí ha subido”.

En lo que sí hizo énfasis Olarte es que “estos paros sí implican un riesgo, solo que hay que estar atentos tanto a su duración como al impacto a nivel nacional”. Cabe recordar que el paro camioneros en agosto de 2016 afectó el IPC porque duró 43 días y estuvo relacionado directamente con el abastecimiento de alimentos, según Olarte.

La situación en el puerto está afectando a la economía hasta el punto que la Dian a través de un comunicado informó que “impartió lineamientos transitorios para la presentación de documentos soporte de las Declaraciones de Importación (...) la Entidad expidió el Memorando 157 del 23 de mayo de 2017, mediante el cual facilita a los declarantes, los medios para la entrega oportuna de documentos soportes requeridos en la diligencia de inspección”.

En relación con el paro de maestros que inició el pasado 11 de mayo y el de Chocó de acuerdo con analistas consultados por, no creen que afecte directamente a la industria que se mueve alrededor de la educación.

Temas del Día