La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Mintrabajo pide al Congreso seguir trámite de ley del recargo nocturno

La norma busca establecer esta jornada entre las 8:00 pm y las 6:00 am.

La ministra del Trabajo, Clara López, hizo un llamado al Congreso de la República para que el proyecto de ley sobre ampliación de la jornada laboral nocturna, que lleva dos debates aprobados y está pendiente de otros dos en la Comisión Séptima y plenaria del Senado, continúe su trámite.

Esta iniciativa propende para que el recargo nocturno de los trabajadores sea considerado y pagado entre las 8:00 de la noche y las 6:00 de la mañana, mientras que el diurno se reconozca entre las 6:00de la mañana y las 8:00 de la noche.

La medida se estima que favorecería alrededor de 1 millón empleados, especialmente del sector de servicios, y tendría un costo cercano a los 411 mil millones de pesos.

Mediante una carta dirigida al senador Edinson Delgado Ruiz, presidente de la Comisión Séptima del Senado, López le indica que durante el inicio de la discusión de este Proyecto de Ley en esta célula legislativa, algunos de sus integrantes solicitaron una audiencia pública, la cual se llevó a cabo el 29 de noviembre de 2016 y de la que se presentó un informe a la Comisión por parte del coordinador ponente, Senador Mauricio Delgado, el 28 de febrero de 2017.

Mintrabajo agregó en la carta que, “considerando que los trabajadores del país esperan prontamente que el Honorable Congreso de la República apruebe la Ley que le restituya y mejore la calidad de sus ingresos, respetuosamente solicito exhortar a los ponentes para que se radique el respectivo informe de ponencia, a fin de que sea sometido a debate y aprobación en el actual periodo legislativo que vence el próximo 20 de junio”.

La jefa de la cartera laboral, concluyo que, “estoy muy esperanzada de que esta iniciativa legislativa siga su curso y sea aprobada antes de que culmine la legislatura; significaría dos horas más que redundaría en un aumento de los ingresos laborales de los trabajadores, un logro social, una justa remuneración al trabajo nocturno, además de que el país quedaría con una jornada laboral nocturna acorde a otros países de la región”.

Con este proyecto se modificaría la Ley 789 de 2002 que determinó que la jornada laboral nocturna empezara a las diez de la noche y no a las seis de la tarde.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 17 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día