La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Las recomendaciones que dejó el nuevo informe de Competitividad

Los avances de Colombia para lograr un desarrollo equilibrado y un crecimiento sostenible.

El Gobierno nacional le apuesta a las zonas económicas especiales con el fin de fomentar la creación de empresas en Norte de Santander y los departamentos de frontera.

El más reciente Informe Nacional de Competitividad 2019-2020 presentó los avances de Colombia para lograr un desarrollo equilibrado y un crecimiento sostenible.

Allí se explica que se necesitan priorizar ocho frentes de trabajo que establecen reformas en materia laboral, pensional y hasta tributaria.

“Año tras año se repiten una cantidad de situaciones que se deben transformar, pero no cambian. Este año hacemos énfasis en las cosas buenas”, explicó Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad (CPC).

La primera de las ocho sugerencias indica que es necesario implementar un plan de modernización tecnológica y del recurso humano de la Dian.

Le puede interesar Bajan el precio del combustible

La segunda recomendación se centra en la reforma al Código Sustantivo del Trabajo.

La reforma pensional encaja como la tercera recomendación del informe. En este contexto, el documento identifica que 48 % de los pensionados se encuentra en el 20 % con mayores ingresos de la población.

La cuarta y quinta recomendación se establecieron debido a las necesidades que hay en materia de vías terciarias y política pública de protección de la libre competencia. En este sentido, contar con modos de transporte eficientes y un modelo de libre competencia generará mayor productividad y crecimiento.

La sexta sugerencia se centra en la institucionalidad ambiental para fomentar la eficiencia en el uso de recursos naturales.

En esta línea, sostiene el informe, se debe trabajar en el crecimiento verde desde el sector público y privado.

Las últimas dos recomendaciones del Consejo se centraron en implementar un análisis de impacto normativo y en la educación.

En esta última, el informe concluyó que el país debe buscar nuevos mecanismos de evaluación docente para la continua mejora en las aulas.

* Resumen de Agencias

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 7 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día