La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Las mil zonas wifi serán entregadas antes de julio

Hasta el momento, son 155 puntos de internet gratis que ha entregado el ministro David Luna.

Conectar el país a internet es la tarea principal que tiene el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic)

En su correría por Norte de Santander para entregar dos laboratorios digitales, computadores para educar y dos zonas wifi, el líder de esta cartera, David Luna, habló con La Opinión sobre el desarrollo y los retos de cada uno de estos temas trascendentales para el futuro del país.

Conectividad

La gente necesita y demanda estar conectada, por eso uno de los proyectos bandera de Luna es la creación de 1.000 zonas wifi gratis en todo el territorio nacional, cada una de ellas con precio que oscila entre los $400 millones y $500 millones de pesos.

Hasta el momento, incluyendo las dos zonas inauguradas esta semana en Cúcuta, el ministro ha logrado poner en marcha 155 de estos puntos de internet gratis, es decir que tiene menos de año y medio para completar los 845 puntos restantes, entendiendo que como el programa  está incluido dentro del Plan de Desarrollo Nacional debe ser terminado antes de que el actual Gobierno termine su mandato.

Al respecto, Luna le aseguró que antes del concluir el primer semestre de este año entregará todas las zonas wifi, incluyendo las 18 programadas para Norte de Santander, que estarán ubicadas en Cúcuta, Chinácota, Pamplona, Gramalote y Los Patios, entre otros municipios.

Además, según el funcionario, se está estudiando la posibilidad de aumentar a 300 zonas más, es decir, que al final serían 1.300.

Sin embargo, a pesar de las buenas expectativas, el Mintic depende de dos cosas para que poder cumplir con dichas metas. Una de ellas es que los alcaldes  ayuden a tramitar los permisos correspondientes con los que se han presentado pequeños retrasos en algunos lugares del país.

La segunda es que las empresas operadores de servicio de internet móvil cumplan con los compromisos adquiridos para la prestación del servicio.

Cobertura

De nada sirven los puntos Vive Digital, los Computadores Para Educar ni las Zonas Wifi, si no hay internet. Este es precisamente el problema que se ha presentado en algunas poblaciones del Catatumbo, en donde la falta de infraestructura para llevar la señal no ha permitido hacer uso de estas inversiones.

Al ser consultado sobre esta problemática, Luna reconoció que en los sitios donde esto sucede es porque no se pudo llegar con fibra óptica, pero que ya se está trabajando para llevar la señal satelital que es más cara y lenta.

Pero, la meta final del Gobierno para enfrentar dichos problemas está en los operadores móviles, quienes tienen el compromiso de llevar la tecnología 4G a todos los municipios del país antes de finalizar 2018.

“Los operadores en virtud del espectro que recibieron en 2012, tienen la obligación de llegar a todas las cabeceras municipales, eso es un avance monumental. Ningún país en el continente tiene 4G en todos los centros poblados”, agregó, el ministro.

Espacios en blanco en Pamplonita

Para las pequeñas poblaciones del sector rural, en donde es difícil llegar con toda la infraestructura por tema de costos, Luna indicó que se está trabajando en el programa piloto ‘espacios en blanco en televisión’.

La iniciativa que hoy se aplica en algunos municipios del país, entre ellos Pamplonita, busca aprovechar los espacios del espectro por donde ante corría la señal de televisión para llevar por ahí la señal de internet.

 

Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Viernes, 24 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día