Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 19 Abril 2017 - 2:39am

La industria nacional sigue dependiendo del petróleo

Solo 12 sectores, de 39 que tiene en cuenta la Encuesta Mensual Manufacturera, tuvieron buenos niveles. 

Colprensa
Caucho y café son los sectores que más producción presentan, pero su aporte total a la economía nacional sigue siendo muy bajo.
/ Foto: Colprensa

La industria cumplió su segundo periodo en terreno negativo en este año, en línea con el pronóstico de los analistas y dejando un nuevo panorama para el sector manufacturero, que tendrá que ajustarse a las condiciones del mercado interno y externo.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reportó que en los dos primeros meses del año, solo 12 sectores, de 39 que tiene en cuenta la Encuesta Mensual Manufacturera, tuvieron un comportamiento positivo, con lo que la industria se redujo 1,8% entre enero y febrero y que en un año la caída sea de 3,2%.

Sin tener en cuenta el aporte de la refinación de petróleo, que creció 5,1% en los dos meses, la contracción llegó hasta 3,3%, lo que lleva a revisar cuáles nuevos sectores tomaron la bandera en la producción nacional. 

Justamente, el peso que le pueda significar a la industria el “efecto Reficar”, se prolongaría máximo hasta finalizar el primer semestre, tal como indicó Felipe Espitia, analista macroeconómico de Alianza Valores. 

Espitia consideró que “tal como lo vimos al cierre de 2016, ese efecto se venía diluyendo de manera acelerada y debería terminarse al cierre del primer semestre del año”. 

Así, en enero y febrero la fabricación de productos de caucho pasó a tomar el primer lugar, con un crecimiento de 35,7%, aunque su aporte al total es bajo, pues su contribución es solo de 0,1 puntos porcentuales, mientras que la refinación, aunque crece menos, siguió teniendo el mayor peso en el total (0,9 puntos). 

Otro de los sectores que ha tomado impulso en lo corrido del año es la trilla de café que, aunque tiene una baja contribución (0,1 puntos), tuvo un crecimiento de 15,1%, lo que lo posiciona, no solo como una de las alternativas con las que cuenta el Gobierno para diversificar las exportaciones no minero energéticas, sino como un sector que podría ayudar a impulsar la base estadística que dejó la refinación. 

Esto, para Espitia se debe a “una mayor evolución de los precios del café en la cotización internacional, por lo que el café podría verse como abanderado”, junto con el caucho, con el que “el país se ha mostrado como uno de los líderes de producción”. 

Otros sectores que han crecido en lo que va de 2017 fueron la elaboración de aceites 7%, los productos de panadería 6,7%, seguido de la fabricación de papel y cartón (5,4%), todos por encima de la refinación de crudo. 

En el lado negativo, las mayores caídas en lo corrido del año están en fabricación de artículos de viaje, bolsos a mano y cuero (32,9%), confección de prendas de vestir (12%) y fabricación de vehículos (11,8%). En los últimos 12 meses estos sectores también están a la baja.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Judicial
Artículo

El intendente Jaime Leonel Mariño Quintero recibió dos tiros de francotirador.

Vida y salud
Artículo

En Colombia se suicidan dos mil personas al año.

Internet

Publicidad

Entretenimiento
Artículo

“Nuestro agradecimiento a los forjadores del Festival, será eterno".

Colprensa
Venezuela
Artículo

Al grito de "¡Fuera Maduro!", los manifestantes caminaron portando centenares de banderas venezolanas.

AFP

Publicidad

Entretenimiento
Artículo

Luis Fonsi reveló que el canadiense escuchó la canción en una discoteca de la capital colombiana.

Archivo
Economía
Artículo

El Instituto anunció mayor control a este producto.

Colprensa

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Economía
Artículo

La decisión de dejarla en 6,50 % contó con la aprobación de 4 de los 6 miembros de la junta.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

"Eso nos va a ayudar a impulsar más la economía y a generar más empleo", dijo.

Presidencia de la República

Publicidad

Mundo
Artículo

El ministro de Salud Pública pidió a las familias que "estén atentas a todas las conductas de los jóvenes y adolescentes".

Tomada de Internet
Vida y salud
Artículo

La técnica ayuda a mejorar la areola del seno de quienes padecieron cáncer y a disimular el vitíligo.

Internet

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.