La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Inflación y crecimiento del país se ajustan

El impacto del paro camionero hizo que la caída en la inflación se postergara a agosto, según el gerente del Banco de la República.

Siendo su última presentación como gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, hizo el balance de su gestión en materia del mandato constitucional de controlar la inflación.

El funcionario insistió que las medidas de política monetaria tuvieron el efecto esperado para la convergencia de la inflación al rango meta establecido por el equipo técnico.

“La junta subió desde septiembre del año pasado y anotamos que eran por factores temporales. Desafortunadamente se empezó a trasladar a las expectativas de inflación y, al mismo tiempo, nos volvimos una economía indexada, que llevó a tomar la decisión de subir las tasas de interés”, dijo.

Adicionalmente, el gerente del Banco Central señaló que, como lo tenían previsto, la inflación empezó a mostrar una corrección para situarse nuevamente en el camino a regresar al rango meta del equipo técnico entre 2%y 4%.

“El impacto del paro camionero hizo que esa caída que esperábamos en la inflación en julio se postergara a agosto. Las causas de su caída fueron principalmente explicada por los precios de los alimentos”, anotó el director del banco nacional.

En materia de crecimiento, el gerente del Emisor indicó que  con la información actualizada considera que el crecimiento de la economía colombiana para este año estaría entre 1,5% y 2,5% siendo 2% la cifra más probable.   El año entrante el equipo técnico del Banco Central colombiano también considera que el crecimiento será similar al de 2016 y se ubicaría levemente por encima de 2%.

Frente a la  reducción de tasas de interés, Uribe consideró que el hecho que se vaya reduciendo la inflación no es suficiente insumo de información para bajar las tasas de interés.

En ese sentido, el gerente del Emisor indicó que hay otros factores como las expectativas de inflación que deben ser tenidas en cuenta a la hora de tomar decisiones.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 7 de Noviembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día