La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

FMI espera crecimiento de 2,3% este año en Colombia

El ente cree que hace falta un camino para poder ajustar la economía, incluyendo el proceso de paz.

El Fondo Monetario Internacional, FMI, que estuvo en una misión por dos semanas en el país para evaluar la economía nacional, dio su visto bueno a la Reforma Tributaria que comenzó a regir este año, pero advirtió que todavía quedan acciones pendientes en torno a la política monetaria.

Aunque el FMI cree que hace falta un camino para poder ajustar la economía del país, incluyendo la actual reforma y el proceso de paz con las Farc, el organismo internacional consideró que fue efectiva la manera como el Gobierno abordó el choque petrolero y la contracción de económica mundial. 

En este sentido, se espera un crecimiento del Producto Interno Bruto de 2,3% para este año, teniendo en cuenta la entrada en operación de las vías de 4G, junto con la reactivación de la inversión. 

“La oportuna adopción de una política económica más restrictiva el año pasado ayudó a reducir en cierto grado los desequilibrios macroeconómicos relacionados con el déficit en cuenta corriente y la inflación”, es una de las conclusiones del informe.

Según  el organismo internacional  este año solo se necesitarán “ajustes ulteriores, y por eso las políticas monetaria y fiscal deben seguir siendo restrictivas, pero podrían flexibilizarse en cierta medida para apoyar la recuperación, velando al mismo tiempo por la estabilidad financiera”, se destacó en el documento.

Otro de los resultados del informe es que la inflación seguirá bajando, a pesar del aumento del IVA, además de advertir que “el déficit en cuenta corriente continuará reduciéndose gracias al aumento de los precios del petróleo y a mayores exportaciones de materias primas no tradicionales”. 

Adicionalmente, el FMI cree que llevar las tasas de interés “a su nivel neutral incentivará la demanda interna” para poder llevar a 3% la inflación.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 19 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día