Formulario de búsqueda

-
Sábado, 18 Marzo 2017 - 4:29am

En un mes adjudicarán la vía 4G Cúcuta-Pamplona

Fueron tres constructores extranjeros los que presentaron sus propuestas.

Archivo
Empresas de España, China e Israel, presentaron sus propuestas económicas por el proyecto de Tercera Ola 4G Cúcuta-Pamplona, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, evaluará cada una.
/ Foto: Archivo

Tres constructores extranjeros presentaron sus propuestas para la concesión de la autopista 4G Cúcuta-Pamplona,   proyecto que  estima una inversión de 1,5 billones de pesos, que consiste en la construcción de vías y la rehabilitación de varios tramos.

Recordemos que la construcción de esta vía de cuarta generación quedó en veremos en mayo del año pasado, porque la licitación fue declarada desierta.

Este proyecto no ha sido atractivo para los inversionistas, pues el pasado 4 de mayo la  Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) confirmó que en el cierre de la recepción de licitación ningún contratista presentó oferta alguna.

La formulación de la estructura fue replanteada,  porque no cumplía con las expectativas de los proponentes. Además, la inversión en aquel momento era de $1,2 billones, monto que era insuficiente; para esta nueva etapa la inversión subió a $1,5 billones.

Ayer, la ANI recibió las ofertas de importantes constructores extranjeros, entre ellos: Estructura Plural, integrada 50% por Cintra, empresa española que está trabajando en el tema de la ruta del Cacao, y actualmente construye la vía 4G Bucaramanga-Barrancabermeja. El otro 50% de esta empresa lo constituye Shikun, empresa china que están trabajando en la 4G Perimetral del  oriente de Bogotá.

La segunda empresa que presentó su propuesta fue y Sacyr Concesiones Colombia SAS, empresa española que también está liderando otros proyectos viales como la 4G Puerta del Hierro-Carreto-Cruz del Viso, autopistas Mar 1 y Pasto-Rumichaca.

La tercera empresa proponente es la empresa Civil Colombia SAS, es de Israel.

Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, indicó que estas propuestas son importantes porque permitirá conectar a Cúcuta con el resto del país. Esta vía consiste en una doble calzada con una inversión que supera los 1,5 billones de pesos.

“Las propuestas de estas empresas denotan la confianza que tienen estos inversionistas en el país, esperamos poder adjudicar la obra en un mes, aproximadamente, luego de hacer las evaluaciones de cada una de las propuestas”, precisó el funcionario.

La autopista tendrá trabajos de construcción en un trazado de 62 kilómetros en el departamento de Norte de Santander: 42,25 kilómetros de segunda calzada, 4,02 kilómetros de calzada sencilla (Variante Pamplona) y la rehabilitación de otros 63,05 kilómetros.

Según estudios de la ANI, los municipios que se beneficiarán con el proyecto  son: Pamplona, Pamplonita, Chinácota, Bochalema y Los Patios.

Además permitirá disminuir el tiempo de traslado de mercancía hacia el interior del país, otorgando mayor competitividad a las empresas a nivel regional.

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Cúcuta
Artículo

80 por ciento de las mujeres deportadas estarían ejerciendo la prostitución.

Archivo
Región
Artículo

Publicidad

Vida y salud
Artículo

Una dieta inadecuada puede tener consecuencias a largo plazo más allá de los número en una báscula.

En el Club del Comercio se llevó a cabo la Feria Kaplan. 

Luis Alfredo Estévez

Publicidad

Cúcuta
Infografía

Las pérdidas superan los $2.700 millones al año por agua no contabilizada.

‘Actualización de trastornos del sueño’.

Obando

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Judicial
Galería de imagenes

El cuerpo voluntario de Bomberos de Cúcuta atendió la emergencia.

Mario Franco
Política
Artículo

William Villamizar Laguado celebró por partida doble.

Facebook

Publicidad

+ Deportes
Artículo

Al deportista colombiano le falta patrocinio.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

Una oftalmóloga especialista dio unas recomendaciones.

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.