La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Economías en crecimiento se enfrentan en la Copa América
Ambas naciones andinas, que juegan este viernes en cuartos de final de torneo, registran cifras positivas en el ámbito económico.
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Jueves, 16 de Junio de 2016

En la Copa América Centenario este viernes se enfrentan Colombia y Perú, dos países que en materia económica le están ganando a la crisis y además son socios fundadoras de la Alianza del Pacífico, el grupo político y económico más fuerte del continente, también integrado por Chile y México.

En el partido de las cifras, los goles de James Rodríguez, figura del equipo colombiano y Paolo Guerrero, goleador de la selección peruana, son cambiados por políticas fiscales que se han encargado de defender las economías ante la embestida de los bajos precios del petróleo, su principal fuente de ingresos.

Colombia

Portería

En materia económica el arco de Colombia no es defendido por David Ospina, pero sí por la regla fiscal, esa premisa de no gastar más de lo que ingresa y que en el país se cumple desde hace muchos años. Para fortalecer la presencia debajo de los tres palos, esta política debe fortalecerse con la reforma tributaria, teniendo en cuenta la necesidad que existe de ajustar los gastos y la inversión debido a la caída a cero pesos de la renta petrolera.

Defensa

Todo buen equipo se arma de atrás hacia adelante, dictan algunos expertos del fútbol. Al mejor estilo del ‘catenaccio’ italiano, el  conjunto colombiano puede parar en su primera línea al sistema financiero, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas, que en 2015 tuvieron la mejor dinámica de la economía Nacional, con un 4,3% en la oferta y un 3,1% en la demanda.

Con ellos se alcanza la  fortaleza para sostener la crisis y generar ataques, apalancando los diferentes proyectos.

Medio Campo

En la mitad de la cancha la tricolor nacional cuenta con la solidez y la buena dinámica del sector de la construcción, que en 2015 presentó un crecimiento del 3,9%, pero en los últimos años, gracias a los programas de vivienda social y gratuita, se transformó en el eje central del buen comportamiento de la economía del país.

El licenciamiento de suelos para nuevas edificaciones, el aumento de construcciones comerciales, la edificación de viviendas y los créditos para compra de las mismas, dan la generación de juego que Colombia necesita para cumplir con sus objetivos económicos y fiscales.

Delantera

Para anotar los goles que al final son los que dan la victoria, los cafeteros cuentan con un tridente rápido, renovado y con experiencia internacional, por supuesto se trata del  comercio, hoteles y restaurantes.

Estos tres, con un rendimiento del 4,1% en 2015, tienen reglamentaciones como reducciones de IVA y otros impuestos, para que entren nuevos jugadores en el mercado.

Lesionados

Definitivamente, como en todo encuentro, siempre hay jugadores que por no estar en óptimas condiciones no pueden participar. En este caso, el sector de hidrocarburos, específicamente el petrolero, no está en los planes, ni siquiera en la de los suplentes. Es más, según cálculos oficiales esta industria le dejará de aportar cerca de $23 billones al país.

Perú

Portería

En la última década los incas se han preparado bastante bien para enfrentar la Copa América Centenario. Con iniciativas macroeconómicas prudentes y reformas estructurales en diferentes espacios, el onceno de la banda cruzada está listo para dejarle la protección del arco a las políticas de lucha contra la pobreza, las cuales lograron bajar este índice de  55,6% en 2005 hasta un 21,8% de la población en 2015.

Defensa

Un equipo que pasa rápido al ataque requiere una defensa fuerte, con proyección. En la primera línea peruana se ubican la solvencia de los servicios de agua y luz, así como los servicios sociales, ambos con una buena temporada y un crecimiento sostenido durante los últimos años.

Medio Campo

Con transiciones efectivas de defensa-ataque, el equipo peruano requiere un medio campo ágil, con experiencia y que sea un líder natural, como el comercio. En este puesto también están las políticas de inflación, las cuales, a pesar de los problemas, lograron sostener el costo de vida de los ciudadanos en 4,4%.

Delantera

Por su buen comportamiento durante el último trimestre de 2015, la minería y los hidrocarburos son los encargados de ser la punta de lanza del equipo peruano. Entre octubre y diciembre del año pasado este renglón registró un crecimiento récord de 22,36%, explicado por la mayor extracción de cobre (68%), hierro (40,8%), molibdeno (22,8%), plata (19,1%) y plomo (14,6%).

Con ellos adelante, el equipo puede lanzar la pelota para que la reciban, sostengan el balón o anoten si así lo prefieren.

Lesionados

La industria de la construcción es la menos fuerte de la economía peruana, por eso no está convocada para este ni para los otros juegos del equipo en 2016.

La recuperación de este sector va a depender de las políticas que implemente el electo presidente del país , Pedro Pablo Kuczynski.

Temas del Día