La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Economía colombiana creció 3% en el segundo trimestre del año

El sector de la construcción fue el principal motor del auge con un 8,7%, según el Dane.

Colombia creció 3% en el segundo trimestre de 2015 con respecto al mismo período del año anterior, informó este jueves el Gobierno.

"Nuestra economía creció el 3% cuando lo proyectado era 2,7%. Perú 3%, Chile 2,3%, México 2,2% y Brasil -2,4%. ¡Excedimos expectativas!", celebró el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter.

Según el Departamento Nacional de Estadística (Dane), el sector de la construcción fue el principal motor del auge (8,7%).

Otras actividades, como la explotación de minas y canteras (4,2%), el comercio, los restaurantes y hoteles (3,8%) y los establecimientos financieros, inmobiliarios y servicios empresariales (3,6%), también contribuyeron al crecimiento.

Por otro lado, en el primer semestre de este año, el incremento del PIB se dio en un 2,9% respecto a los primeros seis meses de 2014, con las mismas actividades jalonando la economía colombiana.

Los resultados positivos del PIB tanto en el segundo trimestre de 2015 como en el consolidado del primer semestre, corresponden con la proyección de 3% que había estimado Santos en julio para todo el año en curso.

"¿Esto qué quiere decir? Que el pronóstico del Gobierno de que vamos a crecer por encima del 3% se va a cumplir. Y un crecimiento por encima de 3% en esta coyuntura económica, en esta tormenta internacional es un crecimiento extraordinario", aseguró el jefe de Estado en un evento comercial en la ciudad de Barranquilla.

Colombia continúa creciendo de esta forma pese a la caída en los precios internacionales del petróleo, del cual el país es el cuarto productor de América Latina, tras Venezuela, México y Brasil.

En 2014, el PIB colombiano creció 4,6%, mostrando una leve desaceleración en relación al año anterior (4,9%).

Con 48 millones de habitantes, Colombia es la cuarta economía de América Latina, según el Banco Mundial.

Bogotá | AFP

Jueves, 10 de Septiembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día