Formulario de búsqueda

-
Martes, 18 Abril 2017 - 5:27am

Consorcios extranjeros quieren el proyecto de vía Cúcuta-Pamplona

Españoles, israelíes y chinos presentaron sus propuestas para esta obra 4G.

Archivo
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) definirá mañana, en audiencia pública, cuál será la empresa encargada de desarrollar el proyecto vial.
/ Foto: Archivo

La transformación de la vía Cúcuta-Pamplona en una autopista de Cuarta Generación (4G) resultó atractiva para tres consorcios -todos de origen extranjero- que presentaron sus propuestas para quedarse con el jugoso proyecto, cuyo presupuesto ronda los $1,5 billones.

Con este proyecto se avanza en el proceso de conectar a Cúcuta con el resto del país, lo que beneficiará de manera contundente la movilidad en esta región de Colombia”, aseguró el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, encargado de anunciar mañana al ganador de esta licitación.

Aunque hoy todo parece fácil y solo restaría esperar si son españoles, israelíes o chinos los encargados de sacar adelante esta importante obra, lo cierto es que el año pasado  la iniciativa estuvo a punto de hundirse por falta de interés de los constructores.

Por este motivo, tras el fracaso de la primera licitación en mayo de 2016 -cuando no se recibió ninguna propuesta-, el Gobierno Nacional tuvo que hacer una adición presupuestal de $300.000 millones y reducir el número de kilómetros a intervenir, así como eliminar la obligatoriedad en la construcción de algunos puentes y túneles.

Con estos nuevos parámetros, los consorcios Estructura Plural, CCA Civil Colombia SAS y Sacyr Concesiones Colombia SAS, se le midieron a presentar sus propuestas y esperan este miércoles la respuesta de la ANI.

A continuación La Opinión le cuenta cuáles son estas empresas.

Sacyr, la más conocida

Sacyr Concesiones Colombia SAS, de la compañía española Sacyr, la misma que estuvo envuelta en el escándalo por el supuesto incumplimiento en los tiempos de entrega del canal de Panamá, hasta al momento ha logrado la adjudicación de tres proyectos viales 4G: Pasto-Rumichaca, Ipiales-Catambuco y la Ruta al Mar 1.

Turcos y españoles 

A esta contienda también se unieron la española Cintra y la israelí Shikun, que con una participación igualitaria del 50%, conforman el consorcio Estructura Plural.

Para este caso, vale decir que Cintra es una filial de la superpoderosa multinacionacional Ferrovial, que en Colombia ha desarrollado proyectos como el de los túneles de la central hidroeléctrica de Ituango. Por su parte Cintra aprovechó los proyecto 4G de Colombia para volver a invertir en América Latina después de casi 17 años. 

La compañía ya cuenta con la adjudicación de la Autopista Ruta del Cacao, que comunica a Bucaramanga con Barrancabermeja y Yondó. Sin embargo, en el historial de la empresa figuran algunos procesos e investigaciones por  la contratación y ejecución de varios proyectos en España, denunció en su  momento el diario El Tiempo, advirtiendo que en Colombia estaban cumpliendo con los requisitos de la ANI.

Los chinos hacen presencia

A través del consorcio CCA Civil Colombia SAS, el grupo chino CCA Civil también mostró su interés en el proyecto Cúcuta-Pamplona. 

La empresa, que ya tiene participación en otras iniciativas viales en el país, hace parte de la armada internacional de la construcción, que en su poder tiene el 25% de los proyectos de cuarta generación que impulsa el Gobierno Nacional.

Jorge Andrés Ríos Tangua

[email protected]

Periodista económico del diario La Opinión.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Judicial
Artículo

El intendente Jaime Leonel Mariño Quintero recibió dos tiros de francotirador.

Vida y salud
Artículo

En Colombia se suicidan dos mil personas al año.

Internet

Publicidad

Entretenimiento
Artículo

“Nuestro agradecimiento a los forjadores del Festival, será eterno".

Colprensa
Venezuela
Artículo

Al grito de "¡Fuera Maduro!", los manifestantes caminaron portando centenares de banderas venezolanas.

AFP

Publicidad

Entretenimiento
Artículo

Luis Fonsi reveló que el canadiense escuchó la canción en una discoteca de la capital colombiana.

Archivo
Economía
Artículo

El Instituto anunció mayor control a este producto.

Colprensa

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Economía
Artículo

La decisión de dejarla en 6,50 % contó con la aprobación de 4 de los 6 miembros de la junta.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

"Eso nos va a ayudar a impulsar más la economía y a generar más empleo", dijo.

Presidencia de la República

Publicidad

Mundo
Artículo

El ministro de Salud Pública pidió a las familias que "estén atentas a todas las conductas de los jóvenes y adolescentes".

Tomada de Internet
Vida y salud
Artículo

La técnica ayuda a mejorar la areola del seno de quienes padecieron cáncer y a disimular el vitíligo.

Internet

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.