La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Comercio binacional continúa en picada

Los productos que presentaron una menor participación son los pertenecientes al combustibles y aceites minerales.

El más reciente informe económico publicado por Cavecol, señala que el comercio entre Venezuela y Colombia acumuló 76 millones de dólares en el primer bimestre del año, monto inferior a los 211 millones de dólares de 2016, una contracción de 64% en el intercambio binacional durante dicho período.

Cavecol se basa en las cifras publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística Colombiano (Dane) correspondientes a enero y febrero, y apunta que las exportaciones venezolanas hacia su vecino se redujeron 1%, por un valor de 38 millones de dólares en ese periodo.

En este sentido, el 35% del total vendido a Colombia en este período se acumula en el renglón de abonos, seguido de un 13% por aluminio y sus manufacturas, 13% correspondiente a materias plásticas y manufacturas; y 9% en productos químicos orgánicos.

Por otra parte, las importaciones de productos colombianos cayeron 78% respecto al 2016. El año pasado, el monto de las importaciones alcanzaron los 172 millones de dólares, hoy la suma llega a 38 millones de dólares. 

En este contexto, la participación porcentual de los principales grupos de productos colombianos según capítulo del arancel de aduanas importados durante el primer bimestre de 2017, evidencia que el 26% del total pertenece a azúcares y artículos de confitería.

En segundo lugar están los aparatos y material eléctrico, con 10,1%; seguido de grabación o imagen, con 5,5% en el capítulo de materias plásticas y manufacturas.

Los productos que presentaron una menor participación son los pertenecientes al capítulo conformado por combustibles y aceites minerales y sus productos con 1% y al capítulo correspondiente a fundición, hierro y acero, con un 0,6%.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 24 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día