La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Colpensiones emprende reorganización administrativa
Buscan adecuar la entidad a las nuevas necesidades producto del posconflicto.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 28 de Febrero de 2017

Bajo la premisa de ‘costo cero’, Colpensiones inició un ambicioso proceso de restructuración interna para adecuar la entidad a las nuevas necesidades producto del posconflicto.

De esta manera, sin generar mayores costos y con la misma planta de personal que ha venido utilizando desde hace cuatro años y medio, la entidad busca adecuarse para atender los nuevos retos que implica un país en paz, y con el mismo presupuesto.

Según Mauricio Olivera González, presidente de Colpensiones. El Estado colombiano ahorrará $15.000 millones anuales.

Olivera recordó que Colpensiones ha realizado desde octubre de 2012 la transición institucional más grande e importante de la historia del Estado colombiano, luego de 67 años de dificultades por corrupción e ineficiencia en la operación del Instituto de Seguros Sociales.

“Hemos logrado que la Corte Constitucional levantara el estado de cosas institucional que pesaba sobre la entidad y reconociera nuestra gestión para garantizar los derechos de los usuarios y afiliados al régimen de prima media”, destacó el directivo.

A la fecha, la estatal que administra el régimen de prima media ha resuelto un millón 700 mil solicitudes de reconocimiento, alcanzando un 99.8% en la atención de las peticiones. También ha respondido a 260 mil tutelas, y ha logrado que más de 1,2 millones de reciban una pensión de jubilación en el país.

El presidente de la entidad explicó en qué consiste el reto que enfrentará ahora Colpensiones: acompañar a los colombianos a lo largo de toda su vida laboral y llegar a los municipios priorizados por el posconflicto, además de mejorar los tiempos de respuesta a las peticiones. 

Por su parte, la ministra de Trabajo, Clara López Obregón, destacó que Colpensiones esté formalizando a más de 1200 empleados, previo concurso.

Temas del Día