La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Colombia busca subir solicitud de patentes

Por esto se puso en marcha la Estrategia 'Inventarlo no es suficiente'.

Con el propósito de cumplir la meta de ser el tercer país más innovador de América Latina, tres entidades ponen en marcha la segunda fase de la Estrategia Nacional para Protección de Invenciones.

Con la Estrategia ‘Inventarlo no es suficiente’ liderada por Colciencias, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) e iNNpulsa Colombia busca aumentar el número de solicitudes de patentes en el país de, al menos, 65 invenciones pertenecientes a instituciones de educación superior, centros de investigación, empresas, investigadores o inventores independientes,  cubriendo  hasta el 90% del valor total de la solicitud de patente, entre otros beneficios.

“La estrategia, que hace parte del Plan Anual de Convocatorias de Colciencias para el 2017, ha mostrado ser efectiva. En la primera fase, logramos la identificación y el acompañamiento de 29 solicitudes que serán presentadas ante la SIC en el primer semestre de 2017, y esperamos cumplir la meta en la segunda fase al brindar apoyo técnico y financiero, al menos, a 36 solicitudes más”, aseguró  Alejandro Olaya, director (e) de Colciencias.

La iniciativa contempla apoyar las solicitudes de protección a invenciones con el alistamiento, redacción y presentación ante la SIC, dar la respuesta a requerimientos de forma o de oposiciones, facilitar la solicitud y realizar el pago de tasa del primer examen de patentabilidad, además de orientar a los beneficiarios  proporcionando los conocimientos necesarios para dar continuidad al trámite de la solicitud de patente, así como el pago de anualidades y comercialización.

En la primera fase los departamentos de Caldas, Huila, Risaralda, Quindío, Tolima, Norte  de Santander, Córdoba, Cauca, Nariño, Boyacá, Magdalena, Bolívar, Choco, Caquetá y Cesar, se inscribieron a la convocatoria. En esta oportunidad la iniciativa recibirá solicitudes desde el 23 de febrero hasta el 2 de mayo de 2017.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 24 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día