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Carro eléctrico tiene futuro en Colombia, pero falta infraestructura

Estos vehículos podrían mermar el contrabando de gasolina en Norte de Santander, según Automarcol.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que fue aprobada la importación de 46.000 vehículos eléctricos e híbridos sin arancel y con IVA de 5%, con el fin de mejorar la calidad del aire en el país.

Los comercializadores de carros de Cúcuta consideran que el uso de estos carros constituyen un mercado potencial, sin embargo, aseguran que la región adolece de sistemas de carga eléctrica y no tiene la infraestructura vial para utilizar este tipo de tecnología.

Sergio Palacio, gerente general de Automarcol, precisó que una de los factores positivos que puede traer el uso de esta tecnología en la región es el ahorro del combustible. “El  uso de vehículos eléctricos en un futuro podría mermar el contrabando de gasolina en Norte de Santander”, precisó. 

Otra de las características que tiene la ciudad es que las distancias en el casco urbano son muy cortas, lo que facilitaría el uso de los vehículos eléctricos, señala Mónica Evangelista, gerente de Cúcuta Motors.

Otro de los aspectos importantes es que estos carros disminuyen la emisión de dióxido de carbono y los costos de mantenimiento son más económicos que un vehículo con combustible. 

Sergio Pérez, jefe comercial de Autostok de Villa del Rosario, afrima que para vender estos vehículos es necesario que las autoridades nacionales y regionales elaboren una campaña de la importancia en la conservación del medio ambiente y la disminución de los costos. 

Según los cálculos del Ministerio de Hacienda, los aranceles y el IVA que paga un vehículo de gama particular están en 35%, y uno de los ganchos para la importación de estas unidades es que llegarán libres de este gravamen. 

Pérez destacó que antes de hacer la importación de los vehículos eléctricos, se deben crear las condiciones ideales, no solo en Medellín, Bogotá, Cali, sino que también se tomen medidas en Cúcuta. 

En cuanto a la infraestructura también se debe crean un servicio técnico especializado para este tipo de vehículos, con maquinaria adecuada para su mantenimiento.

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Cenay Sánchez
Jueves, 20 de Abril de 2017
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