La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Caen las licencias de construcción

Los cambios de administración por cuenta de los lanzamientos de los nuevos planes de ordenamiento territorial causaron la caída.

Diversos factores externos han hecho que en los meses recientes el sector de construcción presente ajustes en sus indicadores, como son los costos de las viviendas, la producción de cemento, y la cantidad de áreas aprobadas para edificación, entre otros, estos ajustes, de acuerdo con los constructores, no son permanentes y corresponden a ciclos con situaciones puntuales.

Esta semana el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló cifras importantes para el sector. En el caso de las licencias para construcción, junio arrojó una caída de 33,2% frente al mismo mes del año pasado, mientras que en el año corrido el impacto es menor, aunque sigue representando una reducción de 21%, siendo Antioquia y Cauca las regiones con una mayor disminución.

Este comportamiento no necesariamente refleja que el sector constructor esté desacelerándose, de acuerdo con los expertos, pues el periodo de muestra no tiene en cuenta que el ciclo de construcción es de alrededor de tres años, y que al terminar cada uno se ajusta a las nuevas condiciones.

Adicionalmente, hay que tener en cuenta que este componente se ve afectado con los cambios de administración en las ciudades, por cuenta de los lanzamientos de los nuevos planes de ordenamiento territorial, como lo explicó Luis Aurelio Díaz, gerente del Grupo Oikos.

Para Díaz, “el cambio de alcaldías es un comportamiento que viene con una reducción en la aprobación de licencias”, que suelen ubicarse en un margen entre 28% y 30%, pues “la administración pública se concentra en lograr la aprobación de su nuevo plan de desarrollo, durante los primeros seis u ocho meses, lo que lleva a que los trámites sean más lentos”.

Igualmente  los despachos de cemento gris, que en el primer semestre del año tuvieron una reducción de 0,2%.

Bogotá | Colprensa

Domingo, 21 de Agosto de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día