La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Arranca licitación de las vías 4G para Norte de Santander

Fueron priorizadas en el grupo de la tercera ola por su alto tráfico vehicular y su relevancia en la conexión con Venezuela.

La vicepresidencia de la República abrió oficialmente las licitaciones para la tercera ola de las vías de Cuarta Generación (4G), que arrancará con la contratación de las autopistas Bucaramanga-Pamplona y Pamplona-Cúcuta.

Las firmas interesadas en desarrollar estos proyectos  pueden consultar los pliegos de condiciones en la página de internet de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y tendrán que presentar sus propuestas entre el 15 de diciembre de este año y las primeras semanas de marzo de 2016, explicó el vicepresidente Germán Vargas Lleras.

La ministra  de Transporte, Natalia Abello, aseguró que estas Autopistas 4G fueron priorizadas en el grupo de la tercera ola por su alto tráfico vehicular y su relevancia en la conexión con Venezuela. “De igual manera, los otros corredores viales 4G, que se encuentran en etapa de evaluación y factibilidad están siendo intervenidos por medio de obra pública, a cargo del Invías, en sus puntos más críticos”, agregó.

El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, reiteró que las Autopistas de Cuarta Generación transformarán la infraestructura nacional y fortalecerán la economía del país.

Las obras

Para la vía Bucaramanga-Pamplona se tiene prevista una inversión de $803.158 millones. En total serán intervenidos 133 kilómetros, de los que 13,1 kilómetros son de nueva calzada, 51 kilómetros serán mejorados y 68,6 kilómetros estarán renovados. El proyecto incluye la construcción de 28 puentes, 10 carriles de adelantamiento, un intercambiador a nivel y otro a desnivel.

“La Autopista 4G Bucaramanga-Pamplona es una obra de gran importancia para el desarrollo vial de Santander y Norte de Santander. En poco tiempo los habitantes de esta región tendrán una carretera en óptimas condiciones que les permitirá conectarse con el centro y noroccidente del país”, manifestó el vicepresidente.

Por su parte, la autopista entre Pamplona y Cúcuta tendrá una inversión de $1,2 billones en 62 kilómetros de trazado. Las obras en este trayecto incluyen la construcción de una segunda calzada de 47,25 kilómetros, una variante sencilla de 4,02 kilómetros, 6 túneles de 4,4 kilómetros, 44 puentes y dos intercambiadores a nivel.

“La vía Pamplona-Cúcuta, se unirá con Bucaramanga-Pamplona, lo cual fortalecerá aún más la conexión con la zona fronteriza, un punto clave para el intercambio comercial con el vecino país de Venezuela y para revitalizar la economía regional. También eliminará los tradicionales cierres de la vía, en especial los presentados durante las épocas invernales, garantizando así su disponibilidad todo el año”, indicó Lleras.

*Redacción económica

Lunes, 23 de Noviembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día