La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alza en tasa de interés mermará la inversión el crecimiento empresarial

El índice pasó de 4,50% en agosto de 2015 a 7,75% en julio de 2016 por decisión del Banco de la República.

De continuar subiendo de inflación y, por ende, la tasa de interés del Banco de la República, la inversión y el crecimiento empresarial se verá mermado por el encarecimiento del crédito, lo que quitará velocidad a la economía nacional.

A pesar de que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que “la inflación va a empezar a ceder y no será necesario subir más las tasas de interés, porque el precio de los alimentos ha disminuido y el paro camionero terminó”, algunos economistas y analistas están a la expectativa.

El emisor desde septiembre de 2015 ha aumentado las tasas de interés cada mes, pasando de 4,50% en agosto de 2015 a 7,75% en julio de 2016, lo que traerá consecuencias  en la inversión a mediano plazo.

Jairo Pulecio, presidente de la junta directiva nacional de Acopi, indicó que el alza de las tasas de interés han tenido un impacto directo en el consumo y en la inversión este año, el crédito al consumo se ha encarecido y la inversión en las empresas será más costosa.

El director del Observatorio Económico de la Frontera, de la Universidad de Pamplona, Alexander Botello Sánchez,  indicó que los créditos con el tiempo se están encareciendo lo que puede afectar el financiamiento para las nuevas empresas y en especial las microempresas que buscan capital.

“Las acciones de política monetaria del Emisor desaceleran la economía y en caso de no dinamizarse con otras políticas expansionistas, las tasas podrán tener impactos negativos en la actividad económica”, precisó.

Esta situación también están generando expectativas en los inversionistas, “si las tasas siguen subiendo, las inversiones dejarán de dirigirse a las empresas para cambiarlas por renta fija, porque con las condiciones económicas actuales es más rentable este tipo de inversión”, indicó Mauricio Escobar Salas, profesor de administración de negocios internacionales de la Universidad del Rosario.

Escobar indicó que los sectores más afectados serán el turístico y la infraestructura.

Image
Cenay Sánchez
Miércoles, 10 de Agosto de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día