La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Se cumplió la socialización sobre Skateboarding
Este deporte fue aprobado para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Jueves, 23 de Febrero de 2017

La Federación Colombiana de Patinaje en aras de impulsar el skateboarding deporte que fue aprobado para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 viene desarrollando una serie de charlas en 28 ligas afiliadas a la federación.

Cúcuta fue la ciudad 18 en recibir la socialización de esta disciplina que por años se practica en diferentes lugares de la ciudad.

Así lo manifestó Rafael Gentil miembro del comité de la Fedepatín.

El miércoles en el auditorio de Comfanorte se llevó a cabo la reunión informativa a la que asistieron cerca de 20 jóvenes que contó con la presencia del presidente de la comisión técnica nacional de skateboarding, Rubén Darío Delgado.

Gentil indicó que a pesar de no contar con un escenario adecuado Fedepatín quiso dar la charla informativa para socializar esta modalidad, invitando a los jóvenes de Cúcuta y el departamento a que se organicen, formen los clubes y se integren a la Liga.

“Se les habló de la estructuración del skateboarding como deporte olímpico y la reglamentación para competir e a nivel nacional a partir de este año como lo exige la federación”, manifestó Rafael Gentil.

El coordinador de este deporte en Norte de Santander precisó que mientras los skaters se organizan podrán competir en los certámenes nacionales de forma independiente.

“Como esta fue la primera charla se van a tener en cuenta algunos aspectos donde los deportistas tengan la posibilidad de ir a representar a Norte de Santander en los diversas  válidas  que efectuará la Federación Colombiana de Patinaje, la cual ya estableció un calendario y nuestro objetivo es poder asistir a la mayoría posible”, conceptuó Rafael Gentil.

Sostuvo que lo primero es hacer una válida departamental y confeccionar el ranquin local y de esta manera seleccionar los mejores skaters para los campeonatos que se avecinan.

“Se tiene planeado hacer una clasificación en las distintas categorías es decir, de 10-12 años, 13-14, avanzados, profesionales y máster de donde se seleccionarán los que irán a las válidas conforme lo exige Fedepatín”.

Sin embargo, inicialmente se tiene proyectado ubicarlos temporalmente  en los clubes de patinaje ya que el tiempo apremia y no se alcanza a conformar los nuevos por lo dispendioso todo el papeleo y las primeras competencias comienzan en abril.

Además Colombia organizará el primer Panamericano de skateboarding en fecha y ciudad que aún están por definir.

“Los muchachos deben cumplir con unos parámetros de inscripción de afiliación a la Liga, por este año pueden participar como independientes con el aval de la Liga Nortesantandereana” aclaró el directivo.

No obstante, la mayor preocupación para la Liga es la falta de un escenario óptimo y adecuado para la práctica, dado que el existe en El Malecón no cumple con los requerimientos.

“En Cúcuta no tenemos un parque para skaters vamos a mirar que se puede hacer al respecto. Actualmente estos jóvenes entrenan en ese punto y otros lo hacen cerca a las cascadas. Ocaña nos gana en eso, tienen un escenario pequeño, pero con todas las características que se necesitan”, acotó Gentil.

Temas del Día