La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Rosberg abandonó y le dejó el camino libre a Hamilton en el GP de Rusia

El británico se quedó con el primer lugar, el alemán Vettel fue segundo y el mexicano Pérez, tercero.

El británico Lewis Hamilton se impuso este domingo en el Gran Premio de Rusia de Fórmula 1 por delante del alemán Sebastian Vettel (Ferrari) y del mexicano Sergio 'Checo' Pérez (Force India), una carrera en la que Mercedes se proclamó campeón del mundo de constructores.

Hamilton, que salió desde la segunda posición de la parrilla, se vio favorecido por el abandono de su compañero alemán Nico Rosberg, con un problema mecánico, y con su 42ª victoria en la categoría, se acerca a su tercer título mundial.

Tras partir desde la 'pole', Rosberg tuvo que abandonar en el octavo giro por un problema con el pedal del acelerador, dejando vía libre a su compañero Hamilton, que ya no perdió el primer puesto en carrera hasta superar la bandera de cuadros.

Tras esta carrera, Hamilton dispone de 66 puntos de ventaja sobre Vettel, que se ha aupado al segundo puesto del campeonato, mientras que Rosberg cae a la tercera posición a 73 puntos de su compañero en Mercedes.

Al británico le basta con sumar nueve puntos más que Vettel y dos más que Rosberg en la próxima carrera, el Gran Premio de Estados Unidos, el 25 de octubre, para sumar una tercera corona mundial.

El mexicano Pérez logró el quinto podio de su carrera, pero lo hizo con suspenso y en una última vuelta en la que pasó del todo a la nada, para recuperar lo conseguido segundos después.

En la última vuelta, cuando iba tercero, el piloto de Force India se vio superado por los finlandeses Valtteri Bottas (Williams) y Kimi Raikkonen (Ferrari), pero pocos metros después ambos se tocaron cuando el piloto de la Scuderia trató de adelantar a su compatriota.

Bottas quedó fuera de carrera y Raikkonen se arrastró para conseguir un quinto puesto, aunque posteriormente fue sancionado con 30 segundos por los comisarios y cayó a la octava plaza.
       
Título gracias a la sanción a Raikkonen
       
Eso provocó que Ferrari dejase de sumar seis puntos en la clasificación por equipos, suficientes para que Mercedes se proclame matemáticamente campeón del mundo de constructores por segundo año consecutivo.

La escudería alemana aventaja en 172 puntos a la italiana, los mismos que podría conseguir como máximo Ferrari en el caso de sumar cuatro dobletes en las carreras que quedan para el final del campeonato (Estados Unidos, México, Brasil y Abú Dabi) y de que Mercedes ya no puntuase.

En un muy improbable empate a puntos, Mercedes se llevaría el título por mayor número de victorias en la temporada (12 por las 3 de Ferrari, que como mucho podría totalizar 7).

Con su tercer puesto, el 'Checo' suma unos buenos puntos que le llevan al noveno lugar del campeonato de pilotos. "Lo he disfrutado con todo el equipo y es el premio a todo el trabajo realizado juntos", destacó el mexicano tras bajar del podio.

Alonso pierde su punto
       
El brasileño Felipe Massa protagonizó la remontada del día, ya que partió desde la 15ª posición con su Williams y acabó al pie del podio, cuarto, tras el accidente entre Bottas y Raikkonen.

Otro brasileño, Felipe Nasr finalizó en una meritoria 7ª plaza con su Sauber, justo por delante del venezolano Pastor Maldonado (Lotus).

Tras un fin de semana horroroso para los pilotos españoles, la carrera fue mucho más benevolente. Fernando Alonso (McLaren) logró entrar décimo y sumar un punto en su 250º Gran Premio, aunque los comisarios le sancionaron con cinco segundos por superar los límites de la pista, tiempo suficiente para perder un puesto y el punto obtenido.

Carlos Sáinz Jr, que fue autorizado por los médicos a correr tras sufrir un grave accidente el sábado por el que tuvo que ser hospitalizado, realizó una remontada prodigiosa, pasando del último puesto de la parrilla al séptimo, aunque finalmente tuvo que retirarse  después de salirse de la pista al quedarse sin frenos.

El tercer piloto hispano, Roberto Merhi, logró el 13er puesto con su modesto Marussia.

Los tres pilotos que subieron al podio fueron felicitados por el presidente ruso Vladimir Putin y recibieron sus trofeos con un 'chapka' (el sombrero típico ruso) con el logo de Pirelli, el suministrados oficial de neumáticos en la Fórmula 1, que prolongó su contrato por tres años, de 2017 a 2019.
       
Pérez exultante con su podio
                  
Sergio Pérez se mostró exultante tras lograr acabar tercero, un podio que llega justo antes de que el campeonato se traslade a América, con carreras en Estados Unidos, México y Brasil.

"Es un resultado muy especial para mí y me abre expectativas antes las carreras de Austin (Estados Unidos) y sobre todo de México DF", donde se celebrará de nuevo una carrera de Fórmula 1 tras muchos años de ausencia (1 de noviembre), declaró 'Checo'.

"Me siento genial por volver al podio y poder celebrarlo con mi equipo. Lo he celebrado mucho con mi equipo y esto (el podio) es una gran recompensa a todo el trabajo realizado juntos", añadió el piloto, que obtuvo en Sochi el mejor resultado de la temporada.

"Hacerme entrar en el garaje con el coche de seguridad fue muy bueno porque nos permitió avanzar puestos", señaló el piloto, que supo conservar los neumáticos durante 40 vueltas, realizando una sola entrada en boxes.

"Cuando recuperé el tercer puesto fue un sentimiento increíble. Estoy muy feliz de poder compartir mi segundo podio con el equipo", concluyó Pérez.
 
Su anterior podio con Force India, la escudería con la que corre desde 2014, fue un tercer puesto en Bahréin en la temporada pasada, aunque el mejor resultado de su carrera sigue siendo la segunda plaza en el Gran Premio de Malasia en 2012, cuando corría para el equipo Sauber.

Pérez ha puntuado en 9 de las 15 carreras disputadas, y tenía hasta ahora como mejor resultado de la temporada un quinto puesto en Bélgica. Ahora es noveno en la clasificación de pilotos, con 54 puntos.

Pérez, nacido en Guadalajara hace 25 años, podrá correr por primera vez (del 30 de octubre al 1 de noviembre) en el remodelado circuito de los Hermanos Rodríguez de Ciudad de México, pista construida en 1962, pero que no alberga una prueba de la categoría reina del automovilismo mundial desde hace 23 años.

Venezolano Maldonado satisfecho con 7º puesto, pero lamenta falta de velocidad de su auto
       
El piloto venezolano de Lotus Pastor Maldonado se mostró satisfecho con los seis puntos sumados con su séptimo puesto en el Gran Premio de Rusia, aunque lamentó la falta de velocidad de su auto en algunos momentos de la carrera.

"Fue un poco duro, pero optamos por la estrategia buena, saliendo con neumáticos blandos y tirando largo en el primer 'stint'", explicó.

"Desgraciadamente, perdimos mucho tiempo en el segundo 'stint', con los neumáticos superblandos. El coche no tenía el rendimiento esperado al principio de la carrera, aunque después de algunas vueltas volvimos a coger el ritmo", añadió.

Maldonado acabó octavo, pero se vio favorecido por la sanción al finlandés Kimi Raikkonen, que le hizo avanzar un puesto en la clasificación de la carrera.

"Hemos sumado puntos que es algo muy positivo para el equipo y esperemos continuar así en las próximas carreras", concluyó.

Maldonado, que ha sido ratificado por su equipo para el año próximo, puntuó en Rusia por cuarta ocasión en la temporada e igualó el mejor resultado obtenido en Canadá y Austria.

Sochi | AFP

Domingo, 11 de Octubre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día