La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Gimnastas de Norte de Santander en el programa de Coldeportes
Javier Sandoval y Didier Lugo cosechan sus frutos en este deporte.
Image
Jairo Andrés Navarro
Martes, 21 de Marzo de 2017

Norte de Santander tiene la cantera de gimnastas más grande de Colombia, compuesta por deportistas que empiezan a trabajar a muy temprana edad en el coliseo menor Eustorgio Colmenares Baptista, y bajo las órdenes del entrenador Jairo Ruiz Casas se entrenan de lunes a domingo soñando con algún día obtener títulos internacionales para el departamento y el país.

Para ellos, uno de los mayores reconocimientos es ser incluidos en el programa de apoyo para los deportistas que tiene Coldeportes a nivel nacional, en donde solo están aquellos atletas que han tenido destacadas participaciones en certámenes internacionales.

Por esta razón, para Javier Sandoval y Didier Lugo la notificación de que a partir de este año estarán incluidos en el selecto grupo de deportistas apoyados por Coldeportes es la mejor noticia que les han dado en mucho tiempo.

“Me siento muy contento porque llevo detrás de esto muchos años, desde el 2007 cuando gané mi primera medalla a nivel internacional, obtuve un título suramericano. Desde ese momento he tenido buenos resultados en los campeonatos internacionales pero solo hasta este año se dan las cosas. Me siento muy orgulloso y contento de saber que el trabajo del profesor, de todo el equipo interdisciplinar y de mi familia se ve reflejado con esto”, afirmó Javier Sandoval, que de sus 24 años le ha dedicado 17 a la gimnasia artística.

Javier nació en Bucaramanga pero llegó con su familia a la capital nortesantandereana desde muy pequeño persiguiendo el sueño de ser gimnasta profesional. 

Sabía que entrenándose con los mejores labraría mejor su camino para cosechar victorias internacionales, y así lo hizo.

Hoy, y después de años de sacrificio, disciplina y mucha perseverancia, Javier es uno de los gimnastas más importantes de Colombia, y una de las cartas para pelear medallas que tiene el seleccionado tricolor en las competencias internacionales.

Fue campeón suramericano en 2007, 2012 y 2014 y subcampeón en la Copa Mundo de Brasil.

El año pasado obtuvo una medalla de bronce en la Copa Alianza del Pacífico, en Estado Unidos; y clasificó a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, evento al que no pudo ir porque Colombia solo participó con un gimnasta en la rama masculina, lugar que ocupó Jossimar Calvo.

Por su parte, Didier Lugo también ha hecho méritos de sobra para estar incluido en el programa de incentivos. El año pasado Didier ganó oro en anillas y plata en arzones en el Campeonato Suramericano de especialistas, y en panamericano se colgó el oro en barra fija.

La obligación para ambos ahora es mayor, pues deberán continuar con los buenos resultados para mantenerse dentro del programa, pero de la misma manera se sienten más motivados que nunca.

El entrenador Jairo Ruiz Casas, técnico de la selección Colombia y formador de los gimnastas de Norte de Santander, reconoció que la inclusión de estos dos deportistas en el programa de apoyo de Coldeportes, confirma que la entidad nacional sigue con la firme intención de convertir al departamento en el polo de desarrollo de la gimnasia artística colombiana.

En el departamento la liga de gimnasia ha recibido constantemente el apoyo del IMRD y de Indenorte con la contratación de los entrenadores y monitores.

Sin embargo, este año varios de los monitores todavía no han sido contratados por el instituto municipal, situación que les preocupa y que esperan se solucione en las siguientes semanas para no ver interrumpido el proceso formativo que adelantan con los deportistas de la Liga Nortesantandereana de Gimnasia, hoy en día la mejor del país.

Temas del Día