La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Dos cucuteños irán al Nacional de Motocrós
La primera válida comienza hoy en Risaralda y participarán 100 pilotos.
Image
Jairo Andrés Navarro
Viernes, 24 de Febrero de 2017

Harold León Restrepo y Santiago Rivera serán los únicos dos representantes que tendrá Norte de Santander, hoy, en la largada del Campeonato Nacional de Motocrós, cuya primera válida de la temporada se realizará en Risaralda con la participación de 100 pilotos de 10 departamentos.

Harold, de 8 años; y Santiago, de 9; participarán por segundo año consecutivo en el torneo nacional, y a pesar de su corta edad ya cuentan con una experiencia importante en el mundo del motocrós competitivo.

Ambos hacen parte de la academia de formación que tiene la Liga Nortesantandereana de Motociclismo, que dirige el entrenador Edwin Quintero, y las expectativas que tienen para el campeonato de este año son muy altas.

El año pasado, cuando los dos pequeños eran apenas unos debutantes, alcanzaron a estar ubicados en los primeros lugares de las tablas de puntuación, siendo la sorpresa del torneo para los demás deportistas que contaban con mayor recorrido.

“Con respecto a lo que vivimos el año pasado la respuesta de los niños fue muy buena. En la categoría de iniciación en Colombia, que es la categoría de formación, estábamos muy escépticos porque sabíamos que nuestros niños se iban a enfrentar a otros con más experiencia, con más trayectoria en el deporte, muchos de ellos han competido a nivel internacional y la mayoría van a entrenar en las academias de motocrós en Estados Unidos”, afirmó el entrenador Edwin Quintero.

En el papel, partían con desventaja; pero en la pista arremetieron contra todos los rivales que enfrentaron y lograron estar entre los animadores del campeonato, peleando rueda a rueda con los favoritos al título.

Este año tienen la experiencia que les dejó el primer campeonato, y además afrontaron una exigente preparación tanto física como técnicamente para comenzar hoy con el objetivo de sumar los primeros puntos del año.

El Campeonato Nacional de Motocrós cuenta con dos temporadas a lo largo del año, una en cada semestre, y cada temporada se compone de cuatro válidas.

La primera válida de 2017 comienza hoy con las pruebas de clasificación, y mañana se dará inicio a la primera carrera oficial en el Bioparque Ukumari ubicado en el kilómetro 12 de la vía Pereira – Cerritos.

Las competencias se realizarán en las categorías de 50 cc, 65 cc, 85 cc a 85 cc Mini, femenina, Mx1, Mx2, Pitbike, Cuatrimotos y Open.

El año pasado uno de los motociclistas cucuteños clasificó al Campeonato Latinoamericano de Guayaquil, pero por falta de recursos económicos y factores logísticos no pudo participar. Este año ese campeonato será en Guatemala, y los pilotos nortesantandereanos esperan conseguir una vez más la clasificación, y también el apoyo que faltó en el pasado para poder viajar al evento.

La liga sigue en proyección

La buena participación que tengan los pequeños motociclistas en el campeonato nacional será la mejor carta de presentación para la liga para seguir sumando adeptos.

Pero de la misma manera esperan empezar a mostrar el deporte haciendo campañas de socialización en los colegios, a donde quieren llegar para que más jóvenes empiecen a ver el motociclismo como una disciplina deportiva.

“En la liga estamos proyectándonos para captar más talentos. Vamos a empezar unas campañas por los colegios mostrando de qué se trata el deporte, porque todavía no es muy popular en nuestra región.”, apuntó Quintero.

El entrenador, quien además es el presidente de la liga, confía en recibir más apoyo este año desde los institutos encargados de administrar los recursos del Estado para el deporte, y también de la empresa privada.

“Esperamos este año ser incluidos en el presupuesto departamental para el deporte. El año pasado a final de año recibimos el visto bueno de le Gobernación y hemos visto que nos están volteado a mirar. Esperamos que sigan apoyándonos y haciendo parte de la formación de estas nuevas promesas del deporte”, señaló.

Finalmente, la liga está a la espera de que la Federación Colombiana de Motociclismo defina la fecha para la válida del campeonato nacional que se realizará en Cúcuta, en la segunda temporada del año.

 

Temas del Día