La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Colombianos trotaron por los afectados con minas antipersonal

En el evento participaron unas 3.000 personas, entre ellas unos 300 sobrevivientes de Antioquia.

Centenares de colombianos trotaron el domingo por las calles de Medellín en cumplimiento de la carrera "Presta tu pierna" que visibiliza a los afectados por las minas antipersonal, que suman más de 11.000 víctimas.

La carrera organizada por la fundación United For Colombia, conmemoró el día internacional para la sensibilización contra las minas antipersonal celebrado el 4 de abril y alertó sobre la situación actual de los sobrevivientes de accidentes con estos artefactos explosivos.

Con el lema "Corramos por un país libre de minas antipersonal", en el evento participaron unas 3.000 personas, entre ellas unos 300 sobrevivientes del departamento Antioquia, el más afectado en Colombia por estos casos.

La carrera fue organizada en tres competencias paralelas que incluyeron la de 21K para Hand cycle y silla atlética, la de 11K para deportistas de élite y la 5K, de tipo recreativo en la que participaron adultos, niños e incluso familias enteras.

Según la fundación United for Colombia, dedicada a patrocinar la rehabilitación de personas afectadas por las minas antipersonal, en Colombia desde 1990 se han presentado 11.479 víctimas, de las cuales 7.028 miembros de la Fuerza pública y 4.451 civiles.

En 550 de los 1.123 municipios del país se han registrado incidentes con minas, mientras que en 31 de los 32 departamentos existen campos minados.

A lo largo del conflicto armado de más de medio siglo en Colombia, guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, han utilizado minas antipersonal como arma de guerra.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), principal y más antigua guerrilla del país, que está en proceso de dejación de armas, firmó un pacto de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que incluye el desminado humanitario.

A su vez el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), única guerrilla activa del país, anunciaron un plan piloto para el retiro de estos artefactos, en medio de los diálogos en Ecuador para acabar con más de 50 años de guerra interna.

Image
AFP
AFP
Domingo, 7 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día